Vuelos cancelados por Air Europa y cómo reclamar
La huelga de pilotos está convocada entre el 19 de junio y el 2 de julio.
Los pilotos de Air Europa han vuelto a la huelga. El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha convocado paros entre el lunes 19 de junio y el domingo 2 de julio, lo que suponen dos semanas críticas para los viajeros que comienzan sus vacaciones.
Este lunes la aerolínea ha cancelado quince vuelos, que afectan a rutas nacionales e internacionales. Los vuelos territoriales cancelados unen Madrid con Bilbao, Palma de Mallorca, Málaga, y Barcelona con Palma de Mallorca. Los internacionales afectan a las rutas Madrid-París Orly, Asunción (Paraguay)-Madrid y Madrid-Córdoba (Argentina).
Sin embargo, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha indicado que los servicios mínimos serán del 90% para los vuelos entre las islas Canarias y Baleares y la península, y del 65% para el resto de trayectos nacionales.
Las alternativas de Air Europa a sus clientes
La aerolínea ofrece a los clientes afectados tres alternativas para solucionar los daños ocasionados por la huelga:
- Cambiar la fecha del vuelo para los 30 días posteriores, con la misma ruta.
- Cambiar de ruta a otro destino para los 3 días anteriores o posteriores ala fecha original del vuelo.
- Guardar el importe del billete para usarlo como crédito en una futura compra para cualquier ruta que opere Air Europa.
Compensaciones para viajeros afectados
Los pasajeros afectados por la huelga de Air Europa tienen derecho a una compensación de, al menos 250 euros. El reglamento europeo establece 250 euros para vuelos de máximo 1.500 kilómetros, 400 euros para los vuelos en Europa de más de 1.500 kilómetros y para el resto del mundo entre 1.500 y 3.500 kilómetros, y 600 euros para los que superen los 3.500 kilómetros.
Además, la compañía tendrá que proceder a la devolución del importe del billete, así como de los gastos que haya ocasionado la cancelación de su vuelo (hotel, desplazamientos, vuelos de conexión...). Incluso se puede solicitar a la compañía un alojamiento y dietas si la cancelación se produjese cuando el viajero ya está en el aeropuerto.