Venecia duplica los días del tarifazo a turistas
Y también ha incrementado el importe.
La lucha contra la masificación turística es una constante en cada vez más capitales europeas. Una de las que más lo sufre es Venecia, que cada año recibe una oleada de turistas que pasean entre sus canales: 32 millones de viajeros en comparación con sus apenas 271.000 habitantes.
Esto llevó a implementar una tasa turística para aquellos que visitasen la ciudad, siendo la primera ciudad del mundo en cobrar entonces cinco euros para poder acceder. Para este 2025, tras el éxito de recaudación han duplicado el coste a 10 euros para visitantes que decidan acudir a la ciudad en último momento.
Además, ha aumentado los días de aplicación, ya que esta nueva tarifa se aplicará todos los fines de semana, de viernes a domingos, y festivos del 18 de abril al 27 de julio, un total de 54 días, casi el doble de los que se aplicó este 2024.
La subida de la tasa se aplicará para aquellos turistas que no reserven con, al menos, cuatro días de antelación. Los que lo hagan con la indicada previsión podrán pagar los cinco euros iniciales.
El impuesto estará vigente en horas pico, de 8:30h a 16h y habrá excepciones para residentes, visitantes nacidos en Venecia, estudiantes, trabajadores y turistas que tengan hotel u otro tipo de alojamiento en la ciudad.
Cabe recordar, que la tasa aplica para su acceso al casco antiguo y no a las islas menores, como Lido di Venezia (incluidas Alberoni y Malamocco), Pellestrina, Murano, Burano, Torcello, Sant'Erasmo, Mazzorbo, Mazzorbetto, Vignole, S. Andrea, Certosa, San Servolo, S. Clemente y Poveglia.
La fase de prueba finalizó el pasado mes de julio con gran éxito, recaudando 2,4 millones de euros, lo que representa alrededor de 1.000 entradas en cada uno de los días de prueba.
El alcalde Luigi Brugnaro defendió al presentar esta subida que el impuesto tiene como objetivo ayudar a la ciudad y a sus ciudadanos a combatir el exceso de turismo y evitar grandes afluencias de visitantes durante los días festivos y fines de semana. "Venecia es la primera ciudad del mundo que intenta gestionar el problema del sobreturismo. Obtuvimos resultados importantes”, afirmó el primer edil.
Sin embargo, desde la oposición critican que más allá de la recaudación no han logrado frenar las visitas turísticas a la ciudad.