Una azafata advierte de los riegos detrás de la nueva tendencia entre viajeros: "Prohibición de volar de por vida"
Hay incluso webs especializadas en este nuevo fenómeno.
El skiplagging es una nueva tendencia, popularizada especialmente en EEUU, que consiste en utilizar un vuelo más económico con escala para quedarse en el lugar donde se hace la escala y no continuar con el viaje. Por ejemplo, ir a Bangkok (Tailandia) con escala en Berlín (Alemania) y quedarse en Berlín.
También conocida como "ciudad oculta" o "billete de usar y tirar" esta tendencia puede llegar a ahorrar hasta un 20% del billete si se tratase de un vuelo directo al destino de la escala. Por ejemplo, tal y como cuentan en Euronews, "un billete de última hora con skiplag desde Birmingham (Reino Unido) a Nueva York (Estados Unidos) podría ahorrarle unos 100 euros".
Tal es la popularidad que hay páginas específicas como Skiplagged que desde 2013 permiten buscar este tipo de vuelos.
Sin embargo esto no siempre sale bien, ya que la aerolínea sanciona a quienes realizan estas prácticas. Una azafata, conocida en TikTok como @traveling.mermaidd, ha revelado en un vídeo que en varias aerolíneas, entre ellas American Airlines, te pueden sancionar "prohibiéndote viajar con ellos de por vida" si te pillan haciendo skiplagging.
Algunos usuarios de la red social comentaron que no siempre te sancionan la primera vez, sino que se hace cuando ya esta dinámica se repite en un mismo viajero.
"Creo que realmente depende de la situación. El agente de la puerta de embarque ya le había dicho cuando se registró que era mejor que tomara su vuelo de conexión, por lo que ya estaba en el radar", respondió la azafata, poniendo el ejemplo de un amigo que ya no puede viajar con American Airlines. Esto puede extenderse, tal y como cuenta la tiktoker, a otras aerolíneas que compartan código, por lo que la estrategia puede salir cara a largo plazo.
Además de este inconveniente, esta práctica implica necesariamente viajar con equipaje de mano y comprar únicamente billetes de ida y no ida y vuelta. "Los viajeros que decidan hacer 'skiplag' deben reservar siempre billetes de ida, para que el viaje de vuelta no se cancele si la aerolínea anula el billete", advierte a Euronews Edward Russell, periodista de aerolíneas de las publicaciones del sector Skift y Airlines Weekly.