Un pueblo de 175 habitantes ofrece la mejor tapa de España
Han elaborado un 'Bombón de paloma en escabeche de abeto'.
Con solo 175 habitantes, la localidad de Anciles, perteneciente al municipio de Benasque (Huesca), ha logrado hacerse un hueco en el panorama gastronómico nacional. Lo ha hecho gracias a su tapa Bombón de paloma en escabeche de abeto, que se ha alzado como la Mejor tapa de España del II Campeonato Oficial Hostelería de España de Tapas y Pinchos celebrado en Madrid Fusión.
Iris Jordán, la chef del restaurante Ansils dela localidad medieval de Anciles, ha sido la encargada de presentar esta elaboración para la que ha utilizado cebolla roja encurtida que ha triturado con yogurt y kimchee; ha preparado un paté con interiores de paloma, cebolla pochada, panceta y brandy, y ha cubierto con polvo de abeto y rosquillas de chocolate congeladas bañadas con manteca de cacao.
"Son ingredientes que forman parte de mi filosofía, que es poner en valor el consumo de aves que cada vez es menor", ha señalado la chef a Aragón Noticias.
La cocinera, que está nominada al premio Cocinera Revelación de 2024 se ha impuesto a a otros como Carlos Gumiel González del restaurante Biosfera de Guadalajara, Diego Postigo Sanz del restaurante Muxumartin de Gipuzkoa o David Fernández Piracés del bar-restaurante Gratal de Zaragoza.
Para premiarla, el jurado ha valorado parámetros como el sabor, la textura, la originalidad, la presentación, el empleo de productos autóctonos o tradicionales y la sugerencia de maridaje.
En su restaurante Ansils, que oferta menú degustación por 80 euros, Jordán y su equipo reivindican la cocina tradicional y el recetario familiar que impulsó su abuela, que regentó el local durante cuatro décadas. "Este premio es una recompensa para todo el equipo, por toda la trayectoria que llevamos", ha señalado a los medios.