Tres ciudades españolas, las mejores del mundo para vivir para los extranjeros
El ranking se basa en las opiniones de expatriados que han estado el último año viviendo y trabajando fuera de su país.
Desde la pandemia y el auge del teletrabajo cada vez más extranjeros deciden instalarse en España para vivir y trabajar, ahora un top 20 elaborado InterNations, una importante comunidad de expatriados online, demuestra que no es casualidad ya que tres ciudades españolas son las favoritas por su calidad de vida o las facilidades para instalarse.
El primer lugar lo ocupa Málaga, que se ha alzado en la primera posición en las clasificaciones de el amabilidad de su población, el 89 % dice que los locales son "especialmente amigables con los residentes extranjeros, y el clima". También valoran positivamente de la ciudad andaluza puntos como el ocio, el entorno natural, la asequibilidad de las viviendas y la facilidad para encontrarlas. Según indican en InterNations "el 88% de los expatriados están contentos con su vida en Málaga , en comparación con el 72% a nivel mundial".
La organización destaca también que la ciudad "es conocida por su rica historia, su escena artística y cultural —ciudad de Pablo Picasso—, su agradable clima y su gastronomía".
El segundo puesto lo ocupa Alicante, de la que destacan la facilidad para hacer amigos y la vida social así como el sentirse "como en casa". Según indican, "el 92% de los expatriados están contentos con su vida en Alicante , en comparación con el 72% a nivel mundial".
Frente a la ciudad andaluza, en Alicante destacan la sanidad y la facilidad de acceso a atención sanitaria. Sin embargo, a nivel de empleo no ocupa los primeros puestos. "El trabajo no es bueno en Alicante, pero otros factores lo compensan con creces", señalan desde la comunidad de expatriados.
El tercer lugar lo ocupa Valencia, que lideró este mismo ranking en 2022 y que ocupa el primer puesto en los índices de calidad de vida. Destacan también la facilidad para moverse a pie o en bicicleta y su "excelente atención médica y vida asequible".
Desde Internations destacan que las tres ciudades tienen en común la facilidad para establecerse, una alta calidad de vida y excelentes clasificaciones en finanzas personales, lo que aseguran en su comunicado que "se traduce en culturas acogedoras que hacen la vida agradable y asequible".
Estas tres ciudades españolas, aunque ocupan el podium de esta clasificación, no son las únicas españolas. En el sexto puesto se encuentra Madrid y en el 13º, Barcelona. Esta es la clasificación completa:
1. Málaga, España
2. Alicante, España
3. Valencia, España
4. Ras Al Jaima, EAU
5. Abu Dhabi, EAU
6. Madrid, España
7. Ciudad de México, México
8. Kuala Lumpur, Malasia
9. Bangkok, Tailandia
10. Mascate, Omán
11. Dubai, EAU
12. Lisboa, Portugal
13. Barcelona, España
14. Amsterdam, Países Bajos
15. Nairobi, Kenia
16. Zúrich, Suiza
17. Atenas, Grecia
18. Estocolmo, Suecia
19. Ciudad de Luxemburgo, Luxemburgo
20. La Haya, Países Bajos
La muestra de la encuesta era de más de 12.000 expatriados de 177 nacionalidades diferentes y que viviesen en 181 países o territorios y las preguntas hacían referencia a puntos como la calidad de vida, la facilidad de adaptación, el entorno laboral o la acogida de los extranjeros.
También salieron de este top las peores valoradas por los extranjeros: Milán (Italia) en el número 49 y Roma (Italia) en el puesto 48º, seguida de Vancouver (Canadá), que ocupa el 47º lugar.
Ambas ciudades comparten "los mismos problemas", según InterNations, que asegura que "los expatriados están especialmente decepcionados por la baja calidad de vida y las malas condiciones laborales". Por su parte, señalan que Vancouver es la ciudad donde los "expatriados son más infelices" y "donde más luchan con sus finanzas personales".
Las ciudades estadounidenses tampoco salen bien paradas, ya que Nueva York y Miami han desaparecido del top 20. La facilidad de conciliación y la calidad de vida son los puntos débiles de las ciudades norteamericanas, según la organización, que apunta que "las grandes opciones de ocio al menos ofrecen muchas oportunidades para salir".