Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Reino Unido se enamora del único desierto en Europa a 20 grados en enero: está en España

Reino Unido se enamora del único desierto en Europa a 20 grados en enero: está en España

El refugio ideal para disfrutar de un invierno cálido.

Desierto de Tabernas, Almería.Ventura Carmona via Getty Images

En pleno invierno, mientras gran parte de Europa se encuentra sumida en temperaturas gélidas, España emerge como un destino alternativo que permite disfrutar de un clima más cálido. Entre los países más afectados por el frío, Reino Unido sufre especialmente las inclemencias de un tiempo marcado por lluvias constantes y fuertes vientos. Por ello, son muchos los británicos que viajan a zonas costeras españolas en busca de un refugio mediterráneo.

Entre todos los destinos calurosos que alberga España hay uno que destaca por conservar unas temperaturas altas incluso durante el invierno. Estamos hablando del desierto de Tabernas, una joya de la provincia de Almería que ha captado la atención del medio británico Express, desde donde aseguran que las temperaturas pueden alcanzar incluso los más de 20ºC en enero. Se consolida así como un refugio para quienes buscan disfrutar de un invierno más templado.

Este singular paraje se ubica entre las sierras de los Filabres y de Alhamilla, y cuenta con una extensión de 280 kilómetros cuadrados. Además, se consolida como la única zona desértica propiamente dicha de toda Europa, ya que el resto de lugares que podrían hacerle competencia se consideran zonas semidesérticas. Es conocido por su peculiar paisaje lunar y montañas arenosas que se pueden explorar a pie, bicicleta o incluso a caballo.

Un tesoro del cine

Desde los años 60, el desierto de Tabernas ha sido escenario de grandes producciones cinematográficas y publicitarias, lo que le ha llevado a ganarse el apodo de “Hollywood europeo”. Por este paraje arenoso han pasado algunos de los actores y directores más prestigiosos del mundo del cine, como Steven Spielberg, Clint Eastwood, Harrison Ford o Arnold Schwarzenegger, entre otros.

Aquí se han grabado escenas de importantes películas como ‘Indiana Jones y la última cruzada’ o ‘Cleopatra’. En definitiva, se trata de un auténtico paraíso para todo amante del cine western donde además se ha construido el Oasys MinyHollywood, un parque temático basado en las icónicas películas de indios y vaqueros. En este recinto los visitantes pueden disfrutar de espectáculos en vivo, recorrer decorados originales y transportarse al viejo oeste.

Tanta importancia cultural tiene este pequeño rincón del suroeste de España que en el año 2020 la Academia de Cine Europeo otorgó al desierto de Tabernas la distinción de Tesoro de la Cultura Cinematográfica Europea. Además, el espacio también fue declarado como Zona de Especial Protección para las Aves debido a la riqueza de su fauna con especies tan especiales como el vencejo real, el avión roquero, el roquero solitario o la grajilla.