Qué ver en Brión (A Coruña), el municipio que inspiró a Rosalía de Castro
El pueblo gallego, próximo a Santiago de Compostela, participa este lunes en el Grand Prix.
Brión (A Coruña) está en la boca de todos por ser uno de los dos pueblos que participará en la segunda entrega del Grand Prix 2023 este lunes. El pueblo gallego se enfrenta a Yepes (Toledo) por colocarse en los primeros puestos del ránking y colarse en las semifinales, una novedad de esta entrega.
Situado a escasamente 13 kilómetros de Santiago de Compostela, Brión es una de las joyas de la provincia gallega gracias a su rico patrimonio cultural y natural. En sus calles se respira naturaleza y literatura, y es que durante un tiempo fue el lugar de residencia de la poetisa Rosalía de Castro.
De escasamente 74,9 kilómetros cuadrados, en su recorrido se puede contemplar un ambiente rural gracias en buena parte a las 100 aldeas que la forman.
Qué ver en Brión
Brión es una de las paradas de la Ruta Rosalina de la mencionada poetisa, que además de esta localidad, recorre Santiago de Compostela, Ames, Padrón y Dodro.
Más allá de este atractivo literario, en el pueblo sobresalen sus torres de Altamira, del siglo XI, las cuales sirvieron de fortaleza entre sus habitantes durante los enfrentamientos entre la iglesia y la nobleza.
El itinerario por sus calles lleva a San Xiao de Bastavales, donde es obligatorio hacer un alto en el camino para contemplar esta iglesia que, desde su portada, se puede apreciar la majestuosidad de las torres de la Catedral de Santiago de Compostela.
Pero, sin duda, son las campanas de Bastavales, cuyo sonido encandilo a la nombrada literata, la joya de la corona.
La ruta se puede completar en la Carballeira de Santa Minia, un robledal en el que sentir paz interior y conexión con la naturaleza. Sus árboles descansan tranquilos, dependiendo la época del año, y es que es el lugar donde se celebran los conciertos y actuaciones culturales por la Romería de Santa Minia.