Las 'capillas sixtinas' que puedes ver sin salir de España
Se asemejan a los frescos de Miguel Ángel, una de las obras más importantes del arte mundial.
31 de octubre de 1512. Una fecha escrita con tinta de oro en la historia del arte. Miguel Ángel concluyó los frescos de la Capilla Sixtina tras más de cuatro años de arduo trabajo. Considerada una de las maravillas del Renacimiento y del mundo, en la majestuosidad de la bóveda, el artista pintó diferentes escenas del Antiguo Testamento -la creación del mundo, la creación de Adán y Eva, el pecado original, entre otros-, que dan cuenta de la complejidad de esta creación pictórica, considerada una de las obras del arte universal.
Parada obligada cuando se visita Roma, dichos frescos lucen orgullosos en el Palacio Apostólico de la Ciudad del Vaticano, residencia del papa. El perfecto equilibro y la armonía de cada uno de los trazados hacen de esta obra un deleite. Alzar la mirada y contemplarla es una oda para los sentidos, seas o no amante del arte.
Si bien Capilla Sixtina solo hay una, España puede presumir de contar con lugares que se asemejan a ellas y que han sido bautizadas como las 'capillas sixtinas españolas'. Un pequeño recorrido por ellas dan cuentan de que, guardando las distancia, nuestro país también encierra rincones con una belleza artística que merecen la pena contemplar.
Un recorrido por las 'capillas sixtinas' de España
Sin salir de la capital, una parada obligatoria es la iglesia de San Antonio de los Alemanes, apodada la 'Capilla Sixtina de Madrid'. De solo contemplar su fachada exterior, no parece nada del otro mundo, pero su interior guarda frescos que ocupan toda la superficie visible del espacio, los cuales recuerdan, en cierta medida, a la obra de Miguel Ángel. Para muchos, es una de las joyas barrocas de la ciudad.
Siguiendo el recorrido, hay que detenerse en Badajoz, donde se encuentra la ermita de la Virgen del Ara, en cuya bóveda están representadas escenas del Génesis. Estas similitudes hacen que se considere una de las que más recuerdan a la obra original.
En León se halla la Real Colegiata Basílica de San Isidoro, románica. En el Panteón de los Reyes, un espacio rectangular con pórtico, se puede apreciar una decoración pictórica en el que aparecen pinturas de La Santa Cena, La Anunciación de los Pastores, La Crucifixión y el Apocalipsis de San Juan, las cuales guardan reminiscencias con la creación de Miguel Ángel.
Por último, en este pequeño itinerario, te puedes detener en la iglesia de San Nicolás de Bari, ‘la capilla Sixtina valenciana’. Sus frescos, del siglo XVII, recrean escenas de la vida de los dos santos patronos de la parroquia, San Nicolás de Bari y San Pedro Mártir.
Así, esta y todas las comentadas, son pequeñas joyas que reflejan el maravilloso patrimonio artístico de España.