La ruta a un paso de Madrid repleta de saltos de agua, piscinas naturales y playas ocultas de agua dulce

La ruta a un paso de Madrid repleta de saltos de agua, piscinas naturales y playas ocultas de agua dulce

Un entorno único que combina aventura con una belleza sin igual.

Una de las piscinas naturales de Las Chorreras del CabrielFB

El sofocante calor de la capital obliga a muchas personas a buscar refugios en lugares donde la naturaleza ofrece un respiro termostático. Entre los destinos más frecuentados destacan los bosques con árboles altos que ofrezcan sombra permanente donde hacer un picnic o las piscinas de agua natural donde poder refrescarse y combatir las altas temperaturas. Entre estos paraísos escondidos se encuentra las Chorreras del Cabriel, una ruta cada vez más popular entre turistas y locales.

Se trata de un precioso paraje natural ubicado en la provincia de Cuenca formado por el río Cabriel a su paso por los municipios de Enguídanos y Villora. Un destino a la altura de los paisajes caribeños a menos de tres horas en coche de Madrid. “Posiblemente uno de los mejores espacios naturales de la Reserva de la Biosfera del Valle del Río Cabriel”, según asegura en su página web oficial.

Esta ruta es conocida por sus impresionantes saltos de agua, piscinas naturales y playas de agua dulce ocultas entre la maleza. Un entorno único que combina la posibilidad de refrescarse con la belleza sin igual del paisaje. También cuenta con zonas de fácil acceso al baño en las que disfrutar de las aguas cristalinas y de tono turquesa, ofreciendo una experiencia única en estas vacaciones.

Cupo de 300 visitantes diarios

Las Chorreras del Cabriel también albergan la posibilidad de realizar actividades al aire libre, como varias rutas de senderismo para los más intrépidos. Algunos de los lugares más emblemáticos que se pueden visitar siguiendo estos senderos son la Playeta de la Lastra - Enguídanos, la Playeta de Villora, el Castillo Fortaleza de Enguídanos o el Torreón del Castillo de Villora. Todos ellos cuentan con caminos perfectamente señalizados y accesibles para todo el mundo.

Con cascadas y pozas de agua cristalina, este enclave natural se convierte en el destino perfecto de aquellos que buscan aventura a la par que huir del calor sofocante. Además, el entorno está rodeado de exuberante vegetación, invitando a la desconexión y a disfrutar de un día único alejados del bullicio de la capital.

Es importante recordar que la Delegación Provincial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha decretado que, para la temporada 2024, sea de 300 el cupo máximo de visitantes diarios a las Chorreras del Cabriel. En este contexto, también ha limitado el baño a tres zonas en concreto: las Chorreras Altas, la Poza del Orón y las Chorreras Bajas.