La plaza más pequeña de Europa es española y se debe visitar en grupos muy reducidos
Tiene solo 24 metros cuadrados.
Al proponerse visitar una ciudad, los elementos que las hacen únicas o los enclaves que solo se ubican ahí son uno de los motivos para hacerlo. Buen ejemplo de ello son las calles consideradas más bonitas del mundo, las avenidas más largas o, también, las plazas más pequeñas.
Para encontrar esta última no hace falta salir de España, ya que se encuentra en Girona. Se trata de la Plaça dels Raïms, ubicada en el barrio viejo de la ciudad y que cuenta únicamente con 24 metros cuadrados de superficie.
A su alrededor hay cinco edificios de unos 20 metros de altura, por lo que dada su estrechez de no más de seis metros de ancho y los edificios altos, se trata de una plaza sin demasiada luz y mucha sombra.
Además del poco espacio en ella, que hace que tengan que hacerse visitas en grupos muy reducidos, para acceder a ella se recomienda hacerlo a través de la plaza de les Voltes d’en Rosés y un callejón de un metro de ancho, que se recomienda atravesar, como mucho, de dos en dos.
La plaza, conocida como la plaza de las uvas, albergaba un mercado de esta fruta, algo que parece impensable dada sus dimensiones. Aunque lo más llamativo es que antiguamente se conocía como Plaza de la Palla, es decir, de la paja, porque era lo que se comerciaba allí anteriormente.
Su reducido espacio no impide que se aproveche para actos públicos. Por ejemplo, en 2015 acogió una de las instalaciones del festival floral Girona, temps de flors, con flotadores y gran variedad de plantas. Además, en 2017 se alzó un castell en ella de la mano de Marrecs de Salt, 'colla' castellera de la vecina localidad de Girona.