La playa más larga de España tiene 28 kilómetros, aunque su acceso está restringido
El segundo arenal de esta clasificación tiene una extensión de 20 kilómetros.
España es un país de playas —en este tiempo llenas de toallas, sombrillas y bañistas— y así lo acreditan las cifras: 8.000 kilómetros de costa y 3.000 arenales en los que tomar el sol y disfrutar de un baño en el Mediterráneo, en el Atlántico o en el Cantábrico.
Puede que las más seductoras sean las pequeñas e inaccesible calas que encontramos, por ejemplo, en la Costa Brava o en las Islas Baleares, pero lo grandes arenales en los que pasear cuando cae el sol también cuentan con fieles seguidores. No hay problema, España tiene playas para todos los gustos.
Los que se decantan por las segundas, las más largas, tienen que saber que entonces su destino ideal es el archipiélago canario y Andalucía. No obstante, en esta última se encuentran cuatro de las cinco playas más extensas.
Más de 20 kilómetros de arena blanca
La que ocupa el número uno de esa clasificación es la playa de Doñana, en Huelva, que se extiende, nada más y nada menos, 28 kilómetros desde Matalascañas hasta la desembocadura del río Guadalquivir.
La 'mala noticia' es que se encuentra dentro del Parque Nacional de Doñana, una zona protegida por su alto valor medioambiental, así que gran parte de esta interminable playa tiene el acceso restringido.
Bordeando la costa, a continuación de la de Doñana, se encuentra la playa de Castilla, la segunda en el ranking con 20 kilómetros y forma parte de los municipios de Almonte, Moguer, Palos de la Frontera y Lucena del Puerto. El acceso a este arenal tampoco es sencillo, pero merece la pena porque se trata de una playa virgen.
Completan este listado la playa de Cofete, en Fuerteventura, con 13,7 kilómetros; la playa de Nueva Umbría, también en Huelva, con 12 kilómetros; y la playa de Mazagón, en Palos de la Frontera, también Huelva, con 9 kilómetros.