El increíble efecto bioluminiscente que podrás ver en estas playas de España
También conocido como Mar de Ardora.
Recoge Wikipedia que la bioluminiscencia "es el proceso a través del cual los organismos vivos producen luz". Es decir, esos organismos se iluminan por una reacción bioquímica en que interviene el oxígeno, el ATP (proteína llamada luciferina) y la enzima luciferasa, que es la que hace que reaccione el oxígeno y la luciferina, y emitan luz.
Este es un fenómeno muy extendido en todos los niveles biológicos y especialmente entre las especies marinas: moluscos, cefalópodos, crustáceos, medusas... Esta es la explicación natural a la 'iluminación' de algunas playas, especeialmente de las zonas en las que rompen las olas.
Y aunque se trata de un espectáculo maravilloso, no se puede predecir pues puede tener una vinculación estacional y suele tener lugar en los meses de verano, pero también parecen estar ligados a los ciclos lunares y las mareas.
El mar de ardora de Carnota (A Coruña)
Es la playa del municipio coruñés de Carnota uno de los arenales de España donde este fenómeno es frecuente. Conocido como Mar de Ardora, en algunas noches de verano las aguas de ese lugar se ilumina con miles de luces azules. Rosa Figueroa, directora del Centro Oceanográfico de Vigo e investigadora científica, atribuye el fenómenos a dinoflagelados, un grupo de algas unicelulares. "Se trata de una reacción química que se produce con el movimiento del agua y lo vemos porque hay una acumulación muy alta de estas microalgas, una densidad celular muy elevada", explicaba a El Español.
Pero además de Carnota, las playas de Muxía y Malpica de Bergantiños, en la Costa da Morte, las de Illas Cíes y la Illa de Ons en Pontevedra, son otros de los arenales, todos en Galicia, donde la bioluminiscencia transforma las noche en mágicas.