La idílica aldea medieval oculta en Teruel que se encuentra al borde de la extinción
Y sólo recobra su vida un fin de semana al año.
Junto al río Turia y de origen medieval. Así es La Estrella, uno de los diez pueblos españoles abocados a la desaparición. Este municipio ha visto cómo, poco a poco, con el paso de los años, su población lo ha ido abandonando por motivos variados.
En el caso de Martín y Sinforosa, un matrimonio de 89 y 90 años, respectivamente, por la necesidad de cuidados médicos que no podían conseguir en el pueblo en el que han vivido siempre.
Así lo contaron en el Periódico Mediterráneo, donde detallan que la pareja no tenía agua corriente en su casa. Si querían, debían ir a por ella de manera diaria. Lo mismo ocurría con la cobertura y la luz, inexistentes. Durante muchos años alumbrando su casa con candiles, aunque con el tiempo pusieron placas solares.
Pero el de Martín y Sinforosa es sólo uno de los casos. Aunque sí el más llamativo, dado que fueron los dos últimos habitantes en abandonar La Estrella. Al menos de los que viven allí regularmente, porque el ya citado rotativo afirma que en el fin de semana de fiesta recupera su vitalidad.
Es precisamente el último fin de semana de mayo, cuando se celebra la romería hasta el santuario de la Virgen de la Estrella. Pero cuando este llega a su fin, también lo hace la vida en el municipio.
Según Telecinco, algunas de las edificaciones que siguen recibiendo mantenimiento. Al menos, de manera ocasional. Se trata de la escuela y también de la iglesia.