La gigantesca muralla más extraña del mundo rodea un pueblo de 2.000 habitantes
Originalmente se extendían a lo largo de siete kilómetros.
Al sur de Croacia, alrededor de la ciudad de Ston, se erigen unas gigantescas y extrañas murallas que, originalmente, se extendían a lo largo de siete kilómetros y que han protegido las ciudad marítima desde el siglo XV.
Esta serie de murallas de piedra defensivas componen el segundo muro más largo de Europa, sólo superado por el Muro de Adriano entre Escocia e Inglaterra. Además, a menudo es conocida como la "muralla de China de Europa", aunque este apelativo puede hacer referencia a ambas.
Según el censo de 2021, el municipio de Ston tiene una población de 2.491 personas. El motivo de esta construcción es que el pueblo fue una fortaleza importante de la República de Ragusa. Estas murallas fueron consideradas como un logro notable en la arquitectura medieval.
Las medidas del muro interior de la ciudad son de 890 metros de longitud, mientras que la Gran Muralla exterior tiene una circunferencia de 5 km. Las murallas se extienden a Mali Ston ("Pequeña Ston"), una ciudad más pequeña en el lado norte del istmo de Pelješac y el final de la bahía de Mali Ston.
Aunque su extensión actual es menor que la que tenía en el pasado, se ha convertido en un punto turístico muy concurrido. Según los registros, Ston llegó a tener cinco fortalezas y 40 torres defensivas, de las cuales se conservan solo 20.