La curiosa y desconocida isla con forma de acorazado
Descubre la fascinante historia de Hashima, una isla japonesa abandonada.
La isla de Hashima, también conocida como Gunkanjima o "Isla del Acorazado", es una pequeña isla de 6,3 hectáreas que pertenece a Japón y es una de las 505 islas deshabitadas de la Prefectura de Nagasaki. Esta isla, de 480 metros de largo y 150 metros de ancho, se halla a unos 20 kilómetros del puerto de Nagasaki y entre 1887 y 1974 estuvo habitada por los trabajadores de su mina de carbón y sus familias.
Los primeros habitantes de Hashima comenzaron a llegar en 1887, después del descubrimiento de una veta de carbón en el subsuelo marino, a unos 200 metros por debajo del nivel del mar. La explotación industrial se inició en 1890, cuando Mitsubishi compró y habilitó la isla para explotarla, lo que continuó haciendo hasta 1974, año en que procedió al cierre de la mina a causa de la disminución del consumo de carbón en beneficio del petróleo.
Ni las guerras que sostuvo Japón contra China y Rusia ni el transcurso de las dos Guerras Mundiales afectaron al buen funcionamiento de la mina de Hashima, cuya producción pasó de 150.000 toneladas de carbón al año en la primera década del siglo XX a una producción pico de 410.000 toneladas anuales en 1941.
La isla del acorazado ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2015, reconociendo su importancia histórica y su papel en la industrialización de Japón.
En la actualidad Hashima es accesible al público a través de tours organizados limitados a una parte de la isla. Estos tours son cuidadosamente regulados para proteger las frágiles estructuras y garantizar la seguridad de los visitantes.