La 'Benidorm' de Corea del Norte abrirá por fin sus puertas tras su problema con las heces

La 'Benidorm' de Corea del Norte abrirá por fin sus puertas tras su problema con las heces

La apertura estaba prevista en 2019.

Vista panorámica de BenidormGetty Images

El complejo turístico de Wonsan, el llamado 'Benidorm' de Corea del Norte, va a abrir sus puertas al fin en mayo de 2025. Pese a que se empezó a construir en 2018 y la apertura estaba prevista en 2019, diversos problemas han retrasado en más de un lustro la finalización de las obras.

Tal y como recoge el tabloide británico Daily Express, ese sobrenombre de 'Benidorm' de Corea del Norte se debe a que, según informes, el líder supremo de Corea del Norte, Kim Jong-un, envió una misión de investigación a la Costa Blanca para estudiar cómo diseñar este complejo turístico en el año 2017.

Se estima que Wonsan podrá albergar 100.000 visitantes de forma simultánea. De hecho, el 'Benidorm' de Corea del Norte ha sido descrito por las autoridades como el “complejo recreacional más grande” del país.

La pandemia de la COVID-19 hizo que las obras no pudieran ser completadas en el plazo previsto y ello, a su vez, provocó un problema adicional. Personas sin hogar se instalaron en los hoteles del complejo que ya estaban construidos pero que estaban vacíos y los llenaron de heces.

Sin embargo, Corea del Norte ya ha solucionado ese contratiempo realojando a las personas sin hogar en otros lugares, por lo que el proyecto (que espera acoger a turistas del propio país, de China y de Rusia) ha podido reanudarse.

En cualquier caso, los expertos norcoreanos tienen series dudas de que Wonsan pueda llenar esa capacidad de 100.000 personas. El especialista Jacob Boge, en declaraciones a Daily Express, ha destacado que “teniendo en cuenta que antes de la COVID-19 solo entre 150.000 y 200.000 turistas extranjeros visitaban el país anualmente, Wonsan dependería en gran medida del turismo interno para alcanzar su capacidad”.

“Incluso proyectos ya finalizados como la estación de esquí de Masikryong nunca lograron atraer a un número importante de visitantes extranjeros”, ha recordado Boge.