Golpe de Ryanair con el equipaje de mano

Golpe de Ryanair con el equipaje de mano

Dos sentencias del Tribunal de Bilbao confirman, de nuevo, la legalidad de su política de equipaje de cabina.

Maletas en el control de seguridad de un aeropuerto.Getty Images

En octubre de 2018 Ryanair cambió su política de equipaje de mano permitiendo únicamente una bolsa personal con medidas muy inferiores a la maleta de cabina tradicional. Desde entonces, son muchas las denuncias que ha recibido, pero todas le han terminado dando la razón.

Las dos últimas sentencias provienen del Tribunal de Bilbao y confirman la legalidad de su política de equipaje de cabina, que permite llevar una pieza gratuita. Ryanair confirma que "acoge con satisfacción" estas dos resoluciones, que se unen a las decenas de sentencias judiciales a su favor de los tribunales de Madrid, Valladolid, Santander, Pontevedra, Pamplona, Vitoria, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga, Valencia, Ourense, León, Sevilla y San Sebastián. 

Todas estas sentencias se alinean con la decisión autorizada “Vueling” (C-0487/12) del Tribunal de Justicia de la UE que afirmó la legalidad de las tasas por facturación de equipaje, y concluyó que la Ley española de Navegación Aérea de 1960 -que exige que las compañías aéreas incluyeran una maleta de facturación gratuita- era incompatible con el Reglamento 1008/2008 de la UE que garantiza la libertad de cobrar tasas por servicios opcionales como las maletas de facturación. 

"Acogemos con satisfacción estas sentencias del Tribunal que confirman el conocido principio del Derecho de la UE de que cada compañía aérea tiene derecho a determinar su propia política de franquicia de equipaje de mano", ha dicho Dara Brady, Chief Marketing Officer de Ryanair. Y ha añadido que "es esencial para la seguridad, comodidad y conveniencia de los pasajeros que las compañías aéreas puedan limitar la capacidad de equipaje de mano que pueden almacenar de forma segura a bordo en función del tipo de avión". 

Desde la compañía irlandesa consideran que "la asignación gratuita de equipaje de mano de Ryanair es generosa y suficiente para acomodar artículos preciados e indispensables como ordenadores portátiles, tabletas, teléfonos móviles, medicinas y objetos de valor".

Y, del mismo modo, explican que su política de equipaje de mano "forma parte de nuestro esfuerzo por desagregar los servicios opcionales y aplicar el principio de 'el usuario paga', para ofrecer las tarifas más bajas a los clientes más preocupados por el precio, como los estudiantes que viajan para estudiar y los trabajadores estacionales que viajan para acceder a un empleo".

Política de equipaje: solo bolsa personal pequeña

La política de equipaje de la aerolínea low cost irlandesa incluye únicamente una bolsa personal pequeña, como un bolso de mano o una funda de portátil, que no exceda las siguientes medidas: 40 x 20 x 25 cm. Se tiene que llevar a bordo y tiene que caber debajo del asiento delantero. 

Los viajeros que necesiten llevar equipaje adicional, tienen varias opciones disponibles, aunque todas ellas suponen un incremento considerable del precio del billete: 

-Equipaje de mano: es necesario marcar la opción 'Prioridad & 2 piezas de Equipaje de Mano', que permite llevar a bordo una bolsa personal pequeña (40 x 20 x 25 cm) y una pieza de equipaje de 10 kg (55 x 40 x 20 cm). También posibilita embarcar utilizando la cola de prioridad.

-Equipaje facturado: pueden contratarse piezas adicionales de equipaje de 10 o 20 kilos. Deben entregarse en el mostrador de facturación antes de pasar el control de seguridad y viajarán en la bodega del avión.