Cuánto dinero en efectivo puedes llevar cuando viajes
El Banco de España se ciñe a la normativa europea al respecto.
A la hora de realizar un viaje, la mayoría de los viajeros optan por llevar cierta cantidad de efectivo para las necesidades que puedan surgir y poder pagar en sitios donde no se acepta tarjeta así como evitar el cambio de moneda.
Sin embargo, no se puede ir de viaje con todo el dinero que se quiera, sino que hay una normativa europea contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo que determina una cierta cantidad que hay que declarar.
Aunque no hay un límite de cantidad, el Banco de España apunta que toda la persona que salga de España con una cantidad igual o superior a 10.000 euros deberá realizar una declaración. Lo mismo con las personas que entren en el territorio español por cualquier medio incluyendo las que provengan de países de la Unión Europea.
Además de monedas y billetes, desde la UE se recuerda que "también se tendrán en cuenta otros medios de pago como cheques al portador, tarjetas monedero u otros medios de pago electrónicos".
En el caso de que esta cantidad se supere se debe rellenar el formulario S1 y presentarlo en el caso de que se haga en el extranjero, según el Banco de España, "ante los Servicios Aduaneros correspondientes, donde asimismo estos formularios se encuentran disponibles para su cumplimentación".
Si se trata de un país de la UE, donde no hay aduanas, la declaración puede realizarse telemáticamente pero "deberá ser diligenciado en el primer punto de aduanas que se encuentre".
El formulario tipo S1 se puede descargar en el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac) y presentarse de forma previa al movimiento.