Este es el 'país catalán' oculto en Italia donde se habla un catalán casi del medievo
Una muestra de lo lejos que pueden llegar las raíces catalanas.
El catalán es una lengua románica que supone una parte esencial del patrimonio cultural de España, donde se habla principalmente en Cataluña, Valencia y las Islas Baleares. Aunque tiene un fuerte arraigo en estos territorios, su presencia fuera del país es limitada, con excepciones notables como Andorra, donde es lengua oficial, y algunas regiones históricas del sur de Francia. Hoy te traemos otro lugar más alejado de la península donde esta lengua todavía se mantiene viva.
Se trata de un enclave sorprendente y poco conocido situado en el corazón de la isla de Cerdeña, en Italia. Estamos hablando de L’Alguer (Alghero en italiano), una ciudad costera donde sus habitantes aún conservan, desde hace más de 700 años, una variante del catalán que se remonta a la Edad Media. Aunque pocos lo saben, L’Alguer es una joya lingüística y cultural, a menudo descrita como un “país catalán” en territorio italiano, o como la “Barceloneta sarda”.
Pero ¿cómo es posible que el catalán perdure en estas tierras? Para entender este hecho hay que remontarse al año 1297, cuando el Papa Bonifacio VIII entregó al Reino de Aragón la isla de Cerdeña tras una alianza con una de las cuatro jurisdicciones en que se dividía el territorio. Así, en 1354 las tropas catalanas expulsaron de allí a los genoveses y repoblaron la zona con catalanes. De esta forma, aunque el reino español perdiera la colonia posteriormente, L'Alguer ha sabido conservar sus lazos con Cataluña y su lengua.
El catalán más internacional
A lo largo de los siglos, la lengua se ha mantenido bastante arcaica, lo que ha llevado a que los lingüistas la consideren una de las variantes más conservadoras del catalán. De hecho, se dice que es un catalán medieval mezclado con el sardo, el idioma propio de la isla junto al italiano. Esto convierte a la ciudad en un verdadero museo viviente de la lengua y la cultura catalanas, donde el pasado y el presente coexisten de manera fascinante.
Además de la variante idiomática, la cultura catalana está presente en otros aspectos de la vida cotidiana. Sin ir más lejos, hay restaurantes de la zona que entre sus cartas incluyen platos tan típicos como la crema catalana, un postre que a priori parecería impensable degustar en Italia, pero que aquí es una muestra más de los profundos lazos históricos que la ciudad mantiene con sus raíces catalanas.
En 2004 se abrió en la región una escuela de “inmersión lingüística”, en la que se enseñaba inglés, italiano y catalán, aunque una década después se acotó la variedad de idiomas para centrarse en el italiano. De la misma forma, en 2009 se anunció la apertura de una sede permanente del Gobierno catalán en L’Alguer para potenciar el encuentro lingüístico y cultural. Así como desde 2019 la web oficial de la ciudad tiene versión en catalán.
No obstante, L’Alguer es mucho más que su peculiar idioma catalán medieval; es una ciudad que fascina por su rica historia, su arquitectura bien conservada y su espectacular costa mediterránea. Sus murallas, sus calles adoquinadas y su encantador puerto reflejan el legado de diversas culturas que han dejado huella en su patrimonio, desde la aragonesa hasta la italiana. Además, sus playas de aguas cristalinas y su vibrante ambiente la convierten en el destino turístico ideal para disfrutar tanto de su belleza natural como de su oferta cultural.