Este es el pueblo de las tres mentiras y uno de los más visitados de España
Acoge uno de los enclaves más importantes de la prehistoria en España.
Con origen en el siglo VIII, en Cantabria se encuentra la villa conocida como de "las tres mentiras", Santillana del Mar. Según dice el refranero popular, esta localidad de poco más 4.000 habitantes "ni es santa, ni es llana, ni tiene mar".
A pesar de no ser considerada una localidad "santa" el origen del municipio y de su nombre sí que tiene relación con una figura religiosa, la mártir Santa Juliana, cuyos restos se ubican en la Colegiata de Santa Juliana de la localidad. El nombre proviene de la evolución etimológica de Sancta Luliana.
La referencia con el mar, por su parte, poco tiene que ver con la costa, ya que hasta la costa más cercana, con enclaves naturales como la Punta del Poyo o Puerto Calderón, hay unos 5km de distancia. El nombre viene a raíz de la tradición marítima y comercial que atravesaba tradicionalmente la región. Sin embargo, aunque la localidad no cuenta con playa sí lo hacen otras dentro del propio municipio de Santillana del Mar como son Ubiarco, donde se encuentran las playas de Zapera o Santa Justa.
La otra "mentira" es su orografía. Aunque no haya fuertes desniveles sí que es una localidad con suaves subidas y bajadas por sus calles del centro histórico, por lo que no es especialmente llana.
Más allá de las leyendas o de los dichos a los que haya dado lugar la localidad, Santillana del Mar es un destino imprescindible para cualquier amante del turismo rural de nuestro país. En 2019 fue elegida Capital del Turismo Rural por la web escapadarural.com, esto se debe tanto a los enclaves naturales que se encuentran como a su patrimonio.
Entre los más destacados se encuentran las Cuevas de Altamira, "uno de los máximos exponentes del arte rupestre paleolítico", tal y como recogen en la web de turismo de Santillana del Mar. "Los visitantes pueden conocer el arte y la prehistoria de Altamira en el Museo de Altamira, una institución para la conservación, investigación y difusión de la cueva de Altamira y su prehistoria", recuerdan.
Sin embargo, actualmente por motivos de seguridad y conservación, las cuevas se encuentran cerradas, pero sí se permite visitar su museo y una recreación de las mismas.
También se recomienda la visita a la mencionada Colegiata de Santa Juliana, construida en el siglo XII, de estilo románico y, según indican en la web de turismo, nació como una expansión del "antiguo monasterio del mismo nombre".
Además, se recomienda la visita por su casco histórico recorriendo las calles y plazas medievales y sus edificios renacentistas y barrocos, o visitar en la costa el Castro de El Cincho, ubicado en la localidad costera de Yuso.