10 pueblos diminutos y maravillosos en España
'National Geographic' ha escogido 100 enclaves rurales que son "maravillas en miniatura".
España está cuajada de pueblos con encanto, verdaderas "maravillas en miniatura", como las ha calificado la revista National Geographic. La cabecera ha elaborado el listado de los 100 pueblos más bonitos de España, lo que los convierte en un destino perfecto para una escapada.
"Desde pueblos costeros hasta joyas de montaña", todos aúnan una combinación de historia, cultura, naturaleza y gastronomía. Estos son los diez primeros del listado:
1. Olvera (Cádiz): en este pueblo gaditano que encabeza el ranking "se despliegan los campos de olivos y las laderas se tiñen discretamente de blanco". Destacan el "monumental" castillo y la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación.
2. Calatañazor (Soria): en esta pequeña villa de origen medieval son características las casas "construidas con madera de sabina y adobe".
3. Bandujo (Asturias): apenas viven 40 vecinos en este enclave del Valle del Oso. "En esta aldea se puede sentir cómo se detuvo el paso del tiempo en la arquitectura popular que descubre un paseo por sus calles: tradicionales hórreos y paneras, casas de madera deshabitadas que luchan contra el olvido, el antiguo lavadero y otras viviendas de piedra", resalta National Geographic.
4. Mogarraz (Salamanca): es conocido como el pueblo de las mil caras por obra de un artista local, que rescató fotografías antiguas de sus habitantes y las plasmó en las fachadas.
5. Santillana del Mar (Cantabria): este pueblo no puede faltar en ningún listado de este estilo. Además de su espectacular colegiata, "preserva el trazado y la fisonomía medievales, con vías empedradas flanqueadas por casonas blasonadas y algún palacio barroco".
6. Valldemossa (Mallorca): la Real Cartuja es de visita obligada, pero también se puede encontrar Costa Nord, un centro cultural fundado por el actor Michael Douglas.
7. Besalú (Girona): su puente románico fortificado sobre el río Fluvià es "símbolo de la que fue la capital de un próspero condado en el siglo XI".
8. Buitrago de Lozoya (Comunidad de Madrid): característico por su recinto amurallado contiene una joya artística: el Museo Picasso.
9. Castrillo de los Polvazares (León): el verde y el marrón rojizo son los que hacen único a este pueblo de la comarca de la Maragatería: el primero es el de sus puertas y el segundo, el de sus fachadas.
10. Campo de Criptana (Ciudad Real): "Declarados Bien de Interés Cultural, los diez molinos que perviven, de los 34 que llegaron a existir, se alzan sobre el Cerro de la Paz", recuerda la revista. Además, sus calles "pronunciadas, sinuosas y empedradas cobijan casascueva excavadas en la roca".