Esta es la playa más larga de España: 28 kilómetros de dunas, marismas y tranquilidad extensa

Esta es la playa más larga de España: 28 kilómetros de dunas, marismas y tranquilidad extensa

Un espacio protegido pero abierto al público.

Playa de Doñana.Getty Images

Con una longitud de 7.905 kilómetros de costa, España se convierte en uno de los destinos favoritos por muchos turistas en cuanto a playas se refiere. Desde las doradas arenas de la Costa del Sol hasta las paradisíacas calas de las Baleares, el litoral español ofrece una gran variedad de opciones que se adaptan a los gustos de todos los públicos. En esta línea, ¿alguna vez te has preguntado cuál es la playa más larga a nivel nacional?

Se trata de la playa de Almonte-Doñana con una extensión de 28 kilómetros de arena fina y dorada. Enclavado en el corazón del Parque Nacional y Natural de Doñana, este paraíso natural se despliega desde la desembocadura del río Guadalquivir hasta Matalascañas, en la provincia de Huelva. Un extenso arenal virgen lleno de dunas, marismas y pinares, donde la actividad humana está estrictamente regulada.

Esto significa que no hay construcciones ni infraestructuras turísticas a lo largo de sus casi treinta kilómetros de extensión, lo que le permite presentar el estado prístino que tanto caracteriza a esta playa. De esta forma se respeta la riqueza del entorno y se conserva su pureza y biodiversidad, ofreciendo a los visitantes una experiencia de conexión directa con la naturaleza donde los protagonistas son el viento, el mar y las aves. 

¿Cómo explorar la playa?

A pesar de su carácter protegido, la playa de Almonte-Doñana está abierta al público. Una de las formas más populares de conocer este enorme arenal sin causar ningún daño al enclave natural es a través del senderismo. Para ello existen varias rutas guiadas que llevan a los turistas a lo largo de la costa, aunque solo se puede acceder “a pie desde Matalascañas o cruzando en barcaza el río Guadalquivir desde Sanlúcar de Barrameda”, según el portal web de turismo de Andalucía.

Aunque si prefieres una experiencia más ambiciosa con más adrenalina también puedes optar por montar en vehículos todoterrenos que recorran la costa e incluso excursiones a caballo. Esto permite explorar áreas más remotas donde las rutas no. Eso sí, es necesario recordar que esta playa no cuenta con ningún chiringuito, ni aparcamiento ni servicios de ningún tipo, por lo que las provisiones es mejor traerlas de casa.

Este rincón andaluz es un refugio para aquellos que desean escapar del bullicio turístico y sumergirse en la naturaleza en estado puro. La combinación de mar, dunas y pinares convierte a la playa de Almonte-Doñana en un escenario inigualable para la contemplación y la relajación. Un recordatorio de la impresionante diversidad de paisajes que ofrece España, desde montañas y valles hasta costas inexploradas.

Según la app GoPlaya, Andalucía y Canarias se posicionan como las comunidades autónomas con las playas más largas de toda España, con una extensión de casi mil kilómetros de litoral y de 1.583 km, respectivamente. Sin ir más lejos, cuatro de las cinco playas de mayor longitud a nivel nacional se encuentran en Huelva y una en Fuerteventura