Esta es la ciudad romana mejor conservada después de Pompeya
Es la segunda región más visitada de Jordania.
Antaño llegó a acoger a 20.000 habitantes y formó parte de la Decápolis. Ahora, es una de las regiones del imperio romano mejor conservadas, después de Pompeya. Tanto, que pasear por sus calles o contemplar sus monumentos hace revivir la época dorada de la ciudad. Se trata de Jerash, la antigua Gerasa, localizada en Jordania. En concreto, a unos 50 kilómetros de Amán, la capital.
Gerasa pasó a formar parte del imperio romano cuando el general Pompeyo la conquistó hacia el año 63 a.C. Era un enclave estratégico, dada su localización en el mapa. Por eso, según detalla la revista National Geographic, ha acogido a diversas comunidades desde la etapa del Neolítico.
Hay que remontarse al año 749 d.C. para dar con el motivo por el que se ha conservado en tan buen estado. Entonces, tuvo lugar un terremoto en la zona y la mayor parte de la ciudad quedó escondida bajo escombros y arena. A partir de ese momento, la gente abandonó la región y, con el tiempo, cayó en el olvido.
Y así continuó hasta siglos después. En concreto, hasta el año 1806, según National Geographic. Ese año el explorador de origen alemán Ulrich Jasper Seetzen hizo que se volviera a saber de lo que actualmente es Jerash. De hecho es a él al que se le atribuye su descubrimiento.
Las excavaciones para dar con la misma, sin embargo, no comenzaron hasta la década de 1920. Y, a día de hoy, se cree que todavía queda sepultada más de la mitad de la ciudad.
Un recorrido por los monumentos de Jerash
Es precisamente el hecho de haber pasado tanto tiempo sepultada bajo la tierra es lo que ha hecho que Jerash sea una de las regiones romanas mejor conservadas, a excepción de Pompeya. Y así ocurre con la mayoría de sus monumentos y obras de arquitectura que dejaron construidas los romanos.
Se pueden ver, por ejemplo, sus teatros. Según la ya citada revista, la ciudad llegó a acoger hasta tres teatros. Aunque el más grande es el Teatro Sur, el Teatro Norte era más pequeño y estaba mejor conservado. También destaca el arco de Adriano.
Está considerado uno de los arcos de mayores dimensiones de la época romana que rinde, con su nombre, honor al emperador Adriano. Otros puntos de interés pueden ser la Plaza Ovalada y el Santuario de Artemisa.