Este es el hogar más antiguo de España: tiene unos 250 millones de años
Esta cueva fue además protagonista de rumores sobre tesoros legendarios.
La Cova de Bolomor en Tavernes de la Valldigna es uno de los parajes de la Comunidad Valenciana más importantes para la arqueología y una de las cuevas más significativas de España. Y es que recientes hallazgos la catalogan como el "hogar más antiguo de la península ibérica", según algunos expertos, con una antigüedad estimada de 250.000 años a. C., durante el Paleolítico inferior. Además, se han encontrado numerosos vestigios líticos, óseos y fósiles de homínidos. También se han hallado las primeras evidencias de la domesticación del fuego en la península ibérica.
Este yacimiento tan interesante se encuentra en el barranco de Bolomor, a unos 2 kilometros de Tavernes de la Valldigna. Su población lleva siglos "acostumbrada" a este yacimiento, ya que la boca de la cueva es perfectamente visible desde dicha localidad. Como ya habrás deducido, eso significa que los lugareños han utilizado a menudo este yacimiento antes de ser descubierto como tal. Por ejemplo, hasta 1960 se utilizaba como redil para el rebaño e incluso se ha llegado a usar como cantera. Si tienes alma de Indiana Jones, te interesará saber que durante buena parte del siglo XIX esta cueva fue protagonista de rumores sobre tesoros legendarios. Pero, como toda buena leyenda, no había ni un atisbo de verdad.
El estudio científico de la Cova de Bolomor como yacimiento arqueológico comienza en verano de 1867. Juan Vilanova y Piera, un referente de la paleontología, geología y prehistoria de la segunda mitad del siglo XIX, acompañado de su equipo, exploró la cavidad y encontró unos restos fósiles y de industria lítica que convirtió el lugar en una importante cueva osífera.
Gracias a estos primeros descubrimientos, la Cova del Bolomor se incorpora al circuito científico y empieza a protagonizar una serie de hallazgos y ponencias tanto nacionales como internacionales. No obstante, su gran "redescubrimiento" no llega hasta junio de 1892, cuando el arqueólogo Josep Fernandez Peris realiza una exploración subacuática en el Clot de la Font. Fernandez Peris visitó varias cuevas acompañado por miembros del Centro Excursionista de Tavernes.
A raíz de esta exploración, se creó un proyecto de investigación que cuenta con un equipo interdisciplinar dirigido por el propio Josep Fernancez Peris. Comienza en 1989 una larga labor de investigación y excavación arqueológica que aún sigue vigente. Entre los descubrimientos destacados, se encuentran los siete restos fósiles humanos atribuidos genéricamente a la especie del Homo neanderthalensis. Destacan algunos molares atribuidos a individuos juveniles (de unos 5 años de edad aproximadamente).
¿Te apetece visitar el "hogar más antiguo de la península ibérica"? Para explorar en profundidad Bolomor y la Prehistoria, la cueva de Tavernes ha acogido alrededor de 500 personas que han participado en visitas guiadas durante este 2023, así como, jornadas de puertas abiertas y talleres didácticos gratuitos para la comunidad, todo ello llevado a cabo en el yacimiento arqueológico. Se desconoce si se organizarán eventos similares para el inminente 2024.