El turismo británico se va marchando de España y va a estos tres países nuevos
Las altas temperaturas son una de las causas por las que están eligiendo otros destinos.
El perfil del turista que visita España está cambiando. Al menos, lo ha hecho en el primer semestre de 2023. Según los datos del Informe Sectorial de Turismo 1S 2023 que publica CaixaBank Research, el turismo británico, aunque se sigue manteniendo como el principal emisor de visitantes para España, ha disminuido en los cinco primeros meses un 5,6% por debajo de los niveles de 2019.
De hecho, según estos datos, el interés de los turistas de Reino Unido por viajar a España decayó en un 12,5% en los cincos primeros meses del año. Esto estaría condicionado, según CaixaBank Research, también por la fuerte subida de tipos de interés y la debilidad de la libra esterlina. Además, indican que los turistas de Reino Unido estarían decantándose por otras opciones como Portugal, Turquía o Grecia, en algunos casos con "precios más competitivos" para la demanda británica.
De hecho, dos de ellos, se encontraban entre las recomendaciones de la Oficina Postal del Reino Unido, que recomendó en su Holiday Money Report los destinos más baratos. Concretamente, recomendaban el balneario de Marmaris en la Costa Turquesa de Turquía, así como el Algarve portugués.
A pesar de esa caída en los primeros meses, el turismo británico sigue siendo el principal emisor de turistas a España, con casi dos millones de turistas en el mes de junio, según datos del INE. Islas Baleares fue el principal destino elegido por los turistas internacionales para visitar España (un 24,7% de los visitantes) seguido de Cataluña (21,9%) y Andalucía (13,9%).
A la espera de los resultados de la temporada alta, estas predicciones sirven para ver el escenario del verano. El secretario general de la Confederación Española de Hoteles (CEHAT), Ramón Estalella, ya destacó en el mes de junio "la buena tendencia del turismo nacional", algo que compensaría el freno experimentado por "turistas británicos y alemanes".
Una de las causas serían las altas temperaturas provocadas por el cambio climático y las prácticamente continuas olas de calor. Según afirmaba el Daily Mail, las agencias de viajes británicas han advertido "una disminución en las reservas a España e Italia con el fin de evitar el calor abrasador". Según sus fuentes, se habrían producido un descenso del 10% de junio a noviembre de 2022.
"No está previsto que las temperaturas récord en países europeos como Grecia, Italia y España amainen al entrar en agosto, por lo que podría considerarse una opción mucho más segura optar por una estancia en el norte de Europa", asegura a Euronews Tim Hentschel, consejero delegado de la plataforma digital de reservas HotelPlanner.