El pueblo de Cataluña que fue considerado el mejor del mundo es el paraíso de los puentes colgantes

El pueblo de Cataluña que fue considerado el mejor del mundo es el paraíso de los puentes colgantes

Un municipio de entorno montañoso y ambiente medieval.

Imagen de archivo de Rupit.Ramón Costa Garcia / EyeEm via Getty Images

España está formada por 8.132 municipios que reflejan la diversidad cultural, histórica y geográfica de la nación. Cada uno cuenta con unas tradiciones únicas, festividades locales y una rica gastronomía que invitan a ser exploradas. Estos pueblos, a menudo desconocidos por muchos, son una parte fundamental en la cultura del país.

La Organización Mundial del Turismo ha elaborado una lista de los mejores municipios a nivel mundial y en cabeza está Rupit, un pueblo de Cataluña que parece sacado de otra época. Esta región se caracteriza por su entorno montañoso, sus calles empedradas, sus casas de piedra y su ambiente medieval. Algunos de los lugares más emblemáticos para visitar son la Iglesia de Sant Miquel o el Castillo de Rupit. 

Esta elección es fruto de una intensa consideración de varios criterios, tales como la belleza del pueblo, sus recursos naturales, su patrimonio histórico y cultural o su compromiso con el medioambiente, entre otros aspectos. De esta forma, en la lista podemos encontrar otros dos pueblos españoles de los que sentirnos orgullosos. Uno de ellos es Alquézar, en Huesca, mientras que el otro reconocimiento se lo lleva Guadalupe, en Cáceres.

Cuidado con el puente

El encantador pueblo de Rupit está compuesto en realidad por dos municipios que fueron fusionados en 1977: Rupit y Pruit. Situados a hora y media de Barcelona, ambas zonas se encuentran en la comarca natural del Collsacabra, conocida por albergar increíbles paisajes naturales con edificaciones medievales que nos transportan a una época pasada. Cabe destacar que, al igual que en muchos otros pueblos medievales, no es posible acceder con el coche al casco antiguo.

Sin duda, uno de los principales atractivos de Rupit es su famoso puente colgante que atraviesa el río y conecta dos partes del pueblo. Este puente, construido en 1945, es una estructura simple de madera que, aunque sea completamente segura, presenta un vaivén peculiar. A la entrada de la pasarela podemos encontrar una inscripción que alerta sobre el balanceo y limita la cantidad de personas permitidas de forma simultánea sobre la estructura, con el fin de evitar sustos mayores. 

Otro de los muchos encantos de Rupit es su Plaza Mayor, situada en el corazón del pueblo y con origen medieval marcado. Así como sus numerosas casas de piedra, construidas en los siglos XVI y XVII, que se mantienen en un perfecto estado de conservación, razón por la cual son una de las estampas más fotografiadas de toda la zona. Finalmente, también podemos maravillarnos con los vestigios de la muralla o el castillo que data del siglo X-XI, auténticos testimonios de batallas de épocas pasadas.

Rupit presenta una combinación perfecta de historia, cultura, naturaleza y aventura, ofreciendo una experiencia única y auténtica a quienes lo visitan. Su puente colgante es uno de los lugares más frecuentados por el misterio que lo rodea, pero en general Rupit se presenta como el destino ideal para aquellos que buscan una vía de escape en un entorno mágico y atemporal.