El parque urbano más grande de toda España está en Valencia: 12 tramos y 7 kilómetros de longitud

El parque urbano más grande de toda España está en Valencia: 12 tramos y 7 kilómetros de longitud

Uno de los ejemplos más destacados de urbanismo sostenible.

Unos padres pasean con sus hijos por el jardín del rio Turia.EFE/Manuel Bruque

Situado en el cauce del antiguo río Turia, los Jardines del Turia se han convertido en el parque urbano más grande de España, con una extensión de 7 kilómetros de longitud que atraviesa gran parte de la ciudad. Este extenso espacio verde no es solo un lugar de cultura y de recreo donde perderse en su rica biodiversidad, sino que también es un testimonio vivo de la historia de Valencia que atrae tanto a locales como a turistas.

Su origen se remonta al año 1957, cuando ocurrió lo que se conoce como la gran riada de Valencia. Una inundación que tuvo lugar en la cuenca del río Turia y que causó al menos 81 muertos y considerables daños materiales. Tras este suceso, las autoridades decidieron trasladar el curso del Turia al sur de la población, un desvío que se llevó a cabo entre 1965 y 1969 bajo el lema “el riu és nostre i el volem verd” (el río es nuestro y lo queremos verde, en castellano).

Esta consigna ciudadana fue la que motivó el gran proyecto de los Jardines del Turia, convirtiéndose hoy en día en uno de los espacios más emblemáticos de Valencia, siendo un ejemplo destacado de urbanismo sostenible. En su construcción participaron algunos de los mejores paisajistas y urbanistas del momento, destacando la figura del arquitecto barcelonés Ricardo Bofill.

Una gran iniciativa sostenible

En la actualidad, estos jardines discurren desde el Parque de Cabecera, junto a Mislata, hasta el Oceanogràfic. Aunque el último tramo está todavía pendiente de ajardinamiento, se prevé que concluirá en el Parque de Desembocadura, ya proyectado junto a Nazaret. Hasta el momento, el parque cuenta con 12 tramos diferenciados, cada uno con unas características y unos usos específicos que lo hacen único.

Entre los espacios más visitados destacan el parque infantil de Gulliver, una gigantesca figura escalable que representa al famoso personaje literario, muy popular entre los más pequeños; y la Ciudad de las Artes y las Ciencias, un conjunto arquitectónico de renombre internacional que marca uno de los extremos del parque. Además de los numerosos puentes históricos y modernos que se pueden atravesar, destacando el de San José y el de la Exposición

Al ser un espacio tan amplio permite realizar un sinfín de actividades, desde un tranquilo paseo entre sus zonas verdes hasta la práctica de deportes en sus campos de fútbol o pistas de atletismo. También cuenta con diversos senderos habilitados para montar en bici o varios parques infantiles para los más pequeños. En definitiva, todo un rincón valenciano donde pasar un día inolvidable en cualquier época del año.

Los Jardines del Turia se posicionan como un modelo de integración urbana y natural que sigue evolucionando con nuevas iniciativas sostenibles, consolidándose como todo un referente para otras ciudades del mundo. Además, este espacio verde es fundamental para la conservación del ecosistema local, con una rica flora y fauna que habitan en sus numerosos jardines, estanques y zonas arboladas.