El destino turístico que parece Islandia pero está en España
'National Geographic' lo ha incluido como una de las 30 maravillas de España.
En muchas ocasiones, más aún en periodo vacacional, muchos españoles se plantean viajar al extranjero con el objetivo de conocer nuevas ciudades, costumbres o paisajes. Pero en muchos casos, hay parajes en el interior de España que poco tienen que envidiar a los idílicos lugares que se ven en los catálogos de viajes al extranjero.
Es el caso de El Salto del Nervión, un paraje ubicado en Álava que bien podría evocarnos a los paisajes rocosos, nevados y con impresionantes cascadas de Islandia. El Salto de Nervión tiene el nada desdeñable título de ser la catarata más alta de España (y la segunda de Europa) con 220 metros de altura.
Ubicada en la frontera que separa Álava de Burgos —concretamente entre los municipios de Berberana (Burgos) y Amurrio (Álava)— y, por tanto, Euskadi de Castilla y León, se trata de uno de los destinos más impresionantes de España.
Tal y como recomiendan en Uppers, la mejor época para visitarla es primavera ya que con las lluvias y el deshielo lleva una mayor cantidad de agua. En la citada publicación la comparan con la islandesa de Haiffos, especialmente en esa época en la que sigue habiendo hielo en las montañas.
"En los meses de verano es probable que lleve agua, pero la imagen no será la misma que la que tiene durante los meses de más lluvias", aclaran en la publicación.
Además, esta cascada está ubicada como una de las 30 maravillas de España seleccionadas por National Geographic.
Para visitar El Salto de Nervión, ubicado en el Monumento Natural del Monte Santiago, se puede acceder en coche dejándolo en una de las bolsas de aparcamiento cercanas, contratar una excursión o hacer alguna de las rutas al Mirador Salto de Nervión o el Mirador Esquina de Rubén, ambas accesibles y de baja dificultad. La duración del camino atravesando ambos miradores es de 1h y 20 minutos con un desnivel de 122 metros.