El destino más tenebroso de España está a un paso de Barcelona
Uno de los escenarios más inquietantes para visitar.
Cuando pensamos en turismo solemos imaginar destinos idílicos diseñados para relajarnos, desconectar y disfrutar del tiempo libre. Sin embargo, el mundo turístico abarca mucho más: desde experiencias gastronómicas y culturales, hasta propuestas menos convencionales como visitar lugares envueltos en un halo de misterio o cargados de historias paranormales. Este último tipo de turismo invita a los más intrépidos a explorar escenarios inquietantes.
Entre los destinos más enigmáticos de España hay uno que destaca por la atmósfera de tenebrosidad que envuelve cada rincón de sus instalaciones: el Hospital del Tórax de Terrasa, situado a pocos kilómetros de Barcelona. Así lo ha reconocido Míriam del Río, autora de los dos volúmenes de ‘Turismo Dark’, en declaraciones recogidas por Men’s Health, quien lo reconoce como uno de los referentes del turismo de misterio a nivel nacional.
Se trata de un sanatorio inaugurado por Francisco Franco en los años 50 que, con el paso del tiempo, ha terminado por convertirse en un epicentro de actividad paranormal. Inicialmente, este centro se dedicó al tratamiento de la tuberculosis, una enfermedad que tuvo una mortalidad muy alta durante los años de la posguerra. El hospital contaba con 1.500 camas en sus instalaciones de 66.000 metros cuadrados, dispuestas con el fin de aislar a los infectados y evitar que el contagio fuera mayor.
Un edificio de muchas vidas
Poco después de su inauguración, los tratamientos contra la tuberculosis fueron cambiando y los sanatorios como este comenzaron a estar obsoletos en España. Por ello, en 1969 se reconsideró su uso y comenzó a aceptar enfermos de otras patologías, hasta que en 1975 adoptó el nombre de hospital del Tórax. Sin embargo, todos los esfuerzos fueron en vano ya que, dada la poca eficiencia y falta de necesidad, en 1997 tuvo que cerrar definitivamente.
Desde entonces, el centro ha sido objeto de numerosas leyendas y mucha gente ha acudido a sus instalaciones para hacer ouijas y rituales satánicos. De hecho, el programa de misterio ‘Cuarto Milenio’ también se ha hecho eco de este tenebroso lugar, cuando Iker Jiménez grabó un episodio entre sus muros donde se podía escuchar psicofonías y algún que otro fenómeno paranormal. A esta aura de misterio se suma el elevado número de suicidios que se suelen producir en lugares como este.
A pesar de esta tenebrosa reputación que ha ganado con el paso de los años, esto no ha impedido que se le haya dado una segunda vida al edificio. De hecho, en el año 2004 la Generalidad de Cataluña y el Ayuntamiento de Terrasa transformaron el recinto en un complejo audiovisual, conocido actualmente como Parque Audiovisual de Cataluña. Desde entonces se ha convertido en uno de los puntos más importantes de la televisión y el cine de la región.
Así, este espacio ha sido elegido para producciones como ‘REC 4’, de Jaume Balagueró; ‘El fotógrafo de Mauthausen’, de Mar Targarona; o ‘Un monstruo viene a verme’, de Juan Antonio Bayona. Además, desde hace años el hospital del Tórax también es hogar de Operación Triunfo, ya que en su interior se ubica el plató y la academia del concurso.