Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
El desconocido pueblo de Córdoba que tiene el belén de chocolate más grande del mundo

El desconocido pueblo de Córdoba que tiene el belén de chocolate más grande del mundo

Una representación de lo más dulce.

Belén de Navidad.Getty Images

Una de las tradiciones más entrañables y arraigadas en España durante la Navidad es la de montar el belén en familia, un ritual que transforma los hogares en pequeños escenarios de arte y devoción. Este amor por los belenes también se extiende a las calles, donde grandes representaciones en plazas, iglesias y museos reúnen a vecinos y visitantes para compartir la magia navideña propia de esta época del año.

Algunos belenes destacan por su imponente tamaño, otros por la riqueza de sus adornos, pero hay uno en particular que sobresale por estar hecho de chocolate. Este particular pesebre lo podemos encontrar en uno de los pueblos navideños más impresionantes de España: Rute, una localidad cordobesa situada en el Parque Natural de la Sierra Subbética. Un municipio que se ha convertido en todo un referente turístico durante estas fechas tan mágicas.

Cuenta con uno de los belenes más exclusivos que se pueden encontrar actualmente, ya que está hecho íntegramente de chocolate. Además, sus impresionantes dimensiones lo convierten en uno de los más grandes del mundo. Este escenario tan dulce está conformado por calles, fuentes, escenas pastorales e incluso monumentos, todo ello unido en una representación muy especial que atrae a miles de visitantes cada año.

Un belén de cuento

El gran belén de chocolate de Rute es una tradición artesanal desde hace ya casi un par de décadas, convirtiéndose en una de las principales atracciones navideñas de la provincia de Córdoba. Año tras año, su elaboración corre a cargo de Galleros Artesanos, cuyos pasteleros utilizan casi 1.500 kilogramos de chocolate para recrear con meticuloso detalle escenas tradicionales del nacimiento de Jesús.

Lo que hace tan especial a este belén, aparte del material con el que está hecho, es que cada año se trata con una temática distinta al anterior, lo que aporta novedad y cierto factor sorpresa que incrementa la ilusión por esta tradición. Por ejemplo, este año ha sido bautizado como ‘El Belén de los cuentos’, ya que la representación gira en torno a cuentos clásicos y modernos con un total de 100 figuras que adornan el pesebre.  

La elección del chocolate como material íntegro para la creación del belén se debe a que Rute es un pueblo de importante tradición agroalimentaria, destacando tanto por su maestría en la elaboración de dulces navideños como por su prestigioso anís. Esta localidad cordobesa ha sabido convertir sus especialidades en un emblema cultural, de las cuales el chocolate se convierte en un ingrediente estrella que permite a los maestros artesanos de Rute dar vida a esta monumental obra de arte.