Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Un estudio revela los efectos nocivos para la salud de la calefacción de muchos españoles

Un estudio revela los efectos nocivos para la salud de la calefacción de muchos españoles

“La contaminación por partículas alcanzó el nivel de las ciudades más contaminadas del mundo”.

Calefacción de leñaJohner Images / Getty Images

Al pensar en las zonas rurales, siempre se tiene la imagen de lugares a los que no llega la contaminación de las grandes ciudades y en los que se tiene la suerte de poder respirar aire puro.

Sin embargo, un reciente estudio llevado a cabo en el pueblo esloveno de Retje, de apenas 690 habitantes, ha revelado que este tipo de localidades también tienen altos niveles de contaminación debido a un factor: la utilización de la calefacción de leña (habitual también en muchas zonas españolas).

“El paisaje parece idílico; un pueblecito con una iglesia en lo alto de una colina rodeada de densos bosques y a menudo cubierta de nieve. Sin embargo, en las épocas frías del año, el pueblo suele estar envuelto en una niebla pardusca”, ha narrado una de las investigadoras de la Universidad de Nova Gorica (Eslovenia), Kristina Glojek, en declaraciones recogidas por The Guardian.

El motivo de esa niebla es la leña que queman prácticamente todas las viviendas del municipio esloveno durante el invierno. Para cuantificar hasta qué punto puede ser perjudicial para la salud esa forma de calentar las casas, los científicos instalaron equipos de medición de contaminación atmosférica en el pueblo y en la ladera cercana.

Durante 34 días se superaron los límites de contaminación

Y el resultado ha sido muy claro. “Cuando el aire se asentó en el valle, la contaminación por partículas alcanzó el nivel de las ciudades más contaminadas del mundo. Después de caminar durante dos horas, tres veces al día, no podíamos quitarnos el olor. De 88 días de invierno, 34 superaban los límites legales”, ha subrayado Glojek.

Sin embargo, lo curioso es que la mayoría de la población no tenía esa percepción sobre la calidad del aire de Retje. La investigadora ha explicado que “el 70% creía que la calidad del aire en su zona era buena, y el 89% opinaba que el humo de leña no tenía efectos negativos para la salud. Se mencionaron todos los demás culpables de la contaminación local, aunque son prácticamente inexistentes en la zona”.

Pese a que a veces se señala que la combustión de leña es neutra para el clima, la realidad es que no lo es por dos motivos: la tala de árboles es ya de por sí perjudicial y la quema de madera produce metano.

De hecho, este no es el primer trabajo científico que llega a estas conclusiones. Otros estudios similares realizados en Irlanda y en Alemania han demostrado que los pueblos y pequeñas ciudades se ven especialmente afectados por la contaminación atmosférica procedente de la calefacción de leña durante la época invernal.