El avión de los 6.000 km/h pide pista para despegar
Se está completando la fase de ensayos para poder llevar a cabo el primer vuelo de prueba.
Volar de Madrid a Nueva York (5.764 kilómetros en línea recta) en una hora parece una utopía, pero puede hacerse realidad con la llegada del Talon-A. Se trata del primer avión supersónico tras la retirada del Concorde en el año 2003.
Stratolaunch Systems, empresa aeroespacial fundada por Paul Allen, es la encargada de su construcción y ha anunciado que este 3 de diciembre se ha completado un vuelo de transporte cautivo con el primer vehículo propulsado Talon-A. El vuelo duró 3 horas y 22 minutos y supone un gran paso para que el primer vuelo supersónico de nuestro siglo despegue próximamente.
El Talon-A está fabricado con aluminio y fibra de carbono, y pesa unos 3.600 kilos. Está preparado para poder alcanzar una velocidad superior a los 6.000 kilómetros por hora, lo que hace que supere el Mach 5. Además, la empresa californiana quiere que su aeronave supere la frontera del espacio.
Para poder despegar necesita ser lanzado a través de su nave nodriza, Roc, aunque el aterrizaje es autónomo en una pista convencional. Pero está previsto que esto vaya cambiando, de modo que pueda despegar también de forma autónoma.
El objetivo de Stratoulaunch era hacer el primer vuelo de prueba durante la primera mitad de 2023, pero surgieron una serie de contratiempos y se vieron obligados a cancelar esta cita. Así que, por el momento, aún no hay un lugar, ni un día, ni una hora para este lanzamiento.