El edificio más alto de Madrid tiene el jardín vertical más elevado de Europa
El segundo edificio más alto de Madrid, y de España, se encuentra literalmente a su lado.
A los seres humanos nos atraen las alturas. Desde pequeños queremos tocar el cielo, o intentamos volar para ver si podemos atravesar las nubes. Por eso nos gustan tanto los rascacielos u otros edificios elevados. A falta de viajar en avión, son la mejor forma de sentir que dominamos el reino azulado de allá arriba. En este sentido, ¿cuál es el edificio más alto de Madrid? ¿Dónde deberías dirigirte para estar lo más elevado posible? Pues atención porque el protagonista arquitectónico de este artículo no es solo el edificio más altivo de Madrid: además ostenta el título de ser el más alto de España, el cuarto de la Unión Europea, ¡y su jardín vertical también tiene su propio récord! ¿Te gustaría descubrir cuál es y dónde se encuentra?
El edificio más alto de Madrid, de España, y el cuarto más elevado de la Unión Europea, alcanza los 250 metros de altura. Este coloso arquitectónico se encuentra en el Paseo de la Castellana, integrado en el complejo de las Cuatro Torres. Consta de 52 plantas y es propiedad de la aseguradora Mutua Madrileña. ¿Necesitas más pistas o ya lo has adivinado? Exacto: estamos hablando de la Torre de Cristal.
Las características impresionantes de la Torre de Cristal
La Torre de Cristal abarca la friolera de 60.000 metros cuadrados de superficie y dispone de un aparcamiento de seis plantas con 1.300 plazas para vehículos y 54 para motocicletas. Además, ofrece instalaciones para cargar coches eléctricos y espacios destinados a bicicletas y patinetes. Lo más destacado es que esta torre alberga el jardín vertical más alto de Europa, con unos impresionantes 600 metros cuadrados de extensión, ubicado en su última planta.
El diseño de este rascacielos fue concebido por el arquitecto César Pelli y el estudio Ortiz León Arquitectos. Su distintiva fachada de cristal tallado, que refleja la luz del sol y le confiere un brillo especial, se ha convertido en su sello distintivo y en la fuente de su nombre.
Los otros edificios elevados de Madrid
No tienes que irte muy lejos para descubrir los otros edificios imponentes de Madrid. A apenas a unos metros de diferencia se encuentra el segundo edificio más alto de España, la Torre Cepsa, que se eleva hasta los 248,3 metros de altura y fue diseñada por el aclamado arquitecto Norman Foster. Al igual que la Torre de Cristal, se ubica en la zona financiera de las Cuatro Torres de Madrid.
La Torre PwC, anteriormente conocida como Torre Sacyr Vallehermoso, se alza como el tercer edificio más alto de España y el sexto en la Unión Europea. Esta torre "madrileña", también en la zona de las Cuatro Torres, alcanza una altura de 236 metros. En su interior, alberga el lujoso hotel de cinco estrellas EuroStars Madrid Tower, que se extiende hasta la planta 31. El diseño de este edificio lleva la firma de los arquitectos Carlos Rubio Carvajal y Enrique Álvarez-Sala Walter.
Finalmente, completando el conjunto de las Cuatro Torres de Madrid, encontramos la Torre Emperador Castellana. Con una altura de 235 metros (224 metros en su último piso), esta torre alberga grandes empresas y embajadas en su interior. Además de sus funciones comerciales, la Torre Emperador Castellana cuenta con un restaurante, un lujoso gimnasio, una peluquería y un amplio aparcamiento con 1.173 plazas disponibles.