La cueva favorita de Europa está en España
Cinco de las diez cuevas más populares están en nuestro país.
Playa, montaña, pueblos, ciudades... Son muchos los planes que pueden hacerse este verano para salir de la rutina. Pero una de las opciones más fresquitas para las altas temperaturas son las cuevas. Y en España hay muchas y espectaculares.
La revista Esquire ha hecho un ránking de las 10 cuevas europeas más populares en Google, atendiendo a las reseñas de los visitantes. Y cinco de las mejor valoradas se encuentran en España: cuevas del Drach (Mallorca), Jameos del Agua (Lanzarote), cueva de Nerja (Málaga), cueva de El Soplao (Cantabria) y coves de Sant Josep (Castellón).
Top 10 de cuevas europeas
1. Cuevas del Drach, en Porto Cristo (Mallorca). Es la favorita de los turistas, con 41.637 reseñas. Se trata de un conjunto formado por cuatro grandes cuevas, que permanecen abiertas al público durante todo el año. Constituyen uno de los principales atractivos turísticos de la isla, ya que esconden en su interior el Lago Martel, uno de los mayores lagos subterráneos de todo el mundo.
Estas cuevas tienen un desarrollo horizontal de casi 1.200 metros de longitud, con una profundidad de 25 metros bajo la superficie en su cota máxima. La temperatura interior oscila entre los 17 y los 21 grados, por lo que es una visita a tener en cuenta, sobre todo, en verano. La entrada cuesta 16,5 euros para adultos y 9,5 euros para niños.
2. Jameos del Agua, en Lanzarote, con 39.572 reseñas. Es el primer Centro de Arte, Cultura y Turismo creado por el escultor César Manrique. Fue inaugurado en 1968, pero tiene su origen tras la erupción del Volcán de la Corona. Está formado por tres jameos (aberturas): el Jameo Chico -por donde se accede al interior y donde se encuentra el restaurante y la entrada al túnel de la Atlántida-, el Jameo Grande -donde se sitúa la piscina-, y el Jameo de la Cazuela -tras el escenario del auditorio-.
Tiene una laguna cristalina de 7 metros de profundidad, donde alberga 77 especies endémicas. La entrada cuesta 10 euros para adultos y 5 euros para los niños de 7 a 12 años, ya que los menores de 7 entran gratis.
3. Cueva de Postojna, en Eslovenia, con 35.525 reseñas. Es un paraíso subterráneo que puede visitarse en un pequeño tren que se mueve por el interior de los túneles. La entrada completa cuesta 39,90 euros.
4. Cueva de Nerja, en Málaga, con 27.401 reseñas. Se sitúa a 158 metros sobre el nivel del mar y es una de las cuevas con mayor desarrollo topográfico, con 4.823 metros. Tiene tres bocas de entradas, dos torcas subcirculares y una entrada de acceso para las visitas.
Tiene una columna enorme, que se hizo conocida tras entrar en el libro Guinness de los Récords. Y, aunque las pinturas rupestres no pueden visitarse, se puede acceder al Museo de Nerja. Su horario de visitas es de 9:30 a 16:30 horas y la entrada para adultos cuesta 16 euros, mientras que la de niños son 14 euros.
5. Gouffre de Padirac, en Francia, con 26.493 reseñas. Es un sistema de cuevas, cuya visita comienza en un río subterráneo. Se puede ver un río subterráneo, salas abovedadas, lagos o estalactitas gigantes. La entrada cuesta 18 euros para adultos, 13 euros para niños de 4 a 12 años y gratis para los menores de 4.
6. Cuevas de Frasassi, en Italia, con 22.080 reseñas. Se encuentran en la ciudad de Genga y son unas cuevas kársticas subterráneas impresionantes. Solo se ha explorado una parte de ellas, la conocida como "abismo de Ancona", La entrada de adultos son 18 euros y la de niños 12 euros.
7. Cuevas de Castellana, en Italia, con 22.067 reseñas. Se encuentran a 40 kilómetros al sureste de Bari, en el "tacón" del país. Son un extenso sistema de cavidades naturales subterráneas, con estalactitas, estalagmitas y fósiles. La entrada cuesta 18 euros para adultos y 15 euros para niños.
8. Cueva de El Soplao, en Cantabria, con 19.704 reseñas. Fue descubierta a principios del siglo XX por unos mineros que estaban explotando la zona. Es una cavidad única ya que, además de su valor geológico, la cueva y su entorno tienen un patrimonio de arqueología industrial minera con más de 20 kilómetros de galerías.
El entorno ofrece a los turistas un edificio vanguardista, que es la recepción de visitantes, además de taquillas, tiendas de recuerdos, cafetería... La visita guiada a esta cueva cuesta 14 euros para los adultos y 11,50 euros para los niños.
9. Cueva de Benagil, en Portugal, con 16.460 reseñas. Es una de las más impresionantes del Algarve y, de hecho, una de las más fotografiadas. Solo es accesible desde el mar, así que las opciones son variadas: se puede ir en barco, kayak o paddle surf.
10. Coves de Sant Josep, en Castellón, con 16.226 reseñas. Este paraje ofrece a los visitantes un paseo en barca por uno de los ríos subterráneos navegables más espectaculares, además de ser el más largo de Europa. Durante la visita, los turistas pueden disfrutar de un tramo en barca de 800 metros y un recorrido a pie de 250 metros.
Es la cavidad con mayor recorrido de Castellón y la segunda de la Comunidad Valenciana. En el interior de las cuevas la temperatura es de 20 grados durante todo el año. La entrada cuesta 14 euros para los adultos y 8 euros para los niños.