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Un menú carísimo, una preparación de élite y una sanción histórica: un restaurante gana la batalla a una empresa por lo ocurrido en la cena de Navidad

Un menú carísimo, una preparación de élite y una sanción histórica: un restaurante gana la batalla a una empresa por lo ocurrido en la cena de Navidad

El juez estableció que debe indemnizarse por daños y perjuicios.

Una persona preparando un plato en un restaurante de lujo.Getty Images

Una empresa de Múnich tendrá que indemnizar a un restaurante por reservar una costosa cena de Navidad y finalmente no acudir a ella. Así lo ha establecido el Tribunal de Distrito de Múnich, tal y como recoge el München T-Online, en su sentencia publicada el pasado lunes.

Los hechos tuvieron lugar con motivo de las fiestas navideñas de 2023, la compañía había reservado una cena para 15 comensales en un lujoso restaurante de la ciudad alemana con un menú nada económico. Nada menos que por 125 euros por persona, sin incluir la bebida.

El local preparó las elaboraciones, con productos de primer nivel, pero nadie se presentó ni cancelaron la reserva, por lo que tuvo que hacer frente a los costes y no pudieron recuperar ni el tiempo ni los productos utilizados para las distintas elaboraciones. 

"Se concluyó entre las partes un contrato de entretenimiento con el contenido descrito en la demanda", explicó el tribunal. En la sentencia se establecía una indemnización al establecimiento por parte de la empresa de 2.508,64 euros en concepto de "daños y perjuicios".

Entre los argumentos, aseguró que no podían utilizar esas plazas para otro servicio en el restaurante al estar reservada para ellos, que los alimentos preparados ya no podían utilizarse para otros fines o que perdieron las ventas de las bebidas. 

Para evitar este tipo de daños, cada vez es más extendido adelantar una parte del importe de este tipo de cenas en la reserva, siempre informando de forma transparente de las condiciones y del plazo límite de cancelación. "No hay un límite de importe, porque hay libertad de precios, pero la obligación del establecimiento es informar de las condiciones de forma clara y transparente. Si eso no se cumple, es ilegal", explican desde la OCU a El País.