Un cocinero revela la 'trampa' que usan los restaurantes para que la comida te sepa mejor que en casa

Un cocinero revela la 'trampa' que usan los restaurantes para que la comida te sepa mejor que en casa

Y da su receta para que lo pueda hacer cualquiera.

Imagen de archivo de un guiso de carne.Getty Images

Sabores intensos que impregnan las papilas gustativas y que convierten a los platos en memorables. En muchas ocasiones, la comida de los restaurantes nos resulta mucho más sabrosa que la cocinada en casa, aunque se trate del mismo guiso. 

El cocinero Diego Doal ha contado el secreto detrás de esto en su canal de TikTok. "Esta salsa es una de las 'trampas' que usan los restaurantes para que la comida sepa mejor que en casa y no puede ser más sencilla", asegura en un vídeo en el que da la receta de lo que se llama técnicamente una reducción.

Como resalta, una gran ventaja es que se puede elaborar "con cosas que normalmente tirarías", como huesos de pollo. "Yo cada vez que como, los guardo en el congelador", indica.

Lo que hace es dorar la carne en el horno a máxima potencia y, después, cocinarlos en una cacerola con verduras y agua. "Puedes hacerlo de ternera o mitad y mitad. Lo importante es que esté muchas horas", aconseja. En concreto, serían cuatro horas para el pollo y de seis a ocho para la ternera.

Al terminar, toca destapar y subir el fuego a medio-alto para reducir el líquido hasta la mitad. Tras colarlo y dejarlo toda una noche en la nevera, al día siguiente habrá adoptado una forma gelatinosa. 

Con una cuchara, como enseña el cocinero, se puede 'raspar' la capa de grasa para quitarla. De nuevo, en este punto, hay que volver a reducir la salsa. Sazonar y guardar es el último paso. Un truco es hacerlo en una cubitera y así se tienen pequeñas dosis para cuando se requiera.

Según explica, una reducción de este tipo es una de las elaboraciones "con más umami del mundo". Se trata del llamado quinto sabor, que en ocasiones se describe como a delicia carnosa y sabrosa.

Titania
Titania
Santander

Como idea para utilizarlo, Doal enseña cómo lo vierte encima de unas verduras salteadas, pero como más le gusta es "emulsionándola con un par de nueces de mantequilla".