El truco para que la masa de tus crepes salga perfecta
La receta pasa por cuidar tanto los ingredientes como la elaboración.
Pese a provenir de la gastronomía francesa, los crepes se han convertido en uno de los dulces más populares en buena parte del mundo, también en España. Los crepes tienen su origen en la región de Bretaña, al oeste de Francia, donde se empezaron a servir como tradición local especialmente el 2 de febrero con motivo de La Chandeleur, la fiesta de La Candelaria.
Aunque los ingredientes son comunes a muchos dulces y están presentes en la despensa de muchas casas —harina, huevos, leche, azúcar, mantequilla, aceite y sal— a partir de ahí, las posibilidades son infinitas: rellenos dulces como chocolate, nutella, nata, frutas, mermeladas, o bien, salados, lo que en Francia se conoce como galette con embutidos, quesos e incluso huevo.
Sin embargo, no a todo el mundo le quedan los crepes igual ni tampoco a todos les quedan perfectos, para que la masa de los crepes salga perfecta.
Uno de los consejos principales que dan expertos como Emmanuel Allo, dueño del restaurante francés Madmoiselle en Madrid y especialista en crepes, cuenta a ¡Hola! alguno de los trucos que utiliza:
El primero es tamizar la harina para evitar que queden grumos, si pese a esto quedan algunos grumos, recomiendan "pasar la masa por un colador".
Una vez que está hecha la masa, Allo da algunas indicaciones para cómo hacer el crepe perfecta en la sartén. Por un lado, explica a ¡Hola! que conviene empapar un papel con mantequilla para engrasar la sartén, en lugar de echar la mantequilla directamente para evitar un exceso de grasa. También recomienda usar una sartén antiadherente para evitar que la masa se pegue o se queme.
Otros chefs reconocidos por sus crepes como Harold McGee también han dado sus recomendaciones. En un artículo de la revista de cocina Hule y Mantel recomienda reposar la masa al menos una hora. "Una hora o más permite que las proteínas y el almidón absorban el agua y las burbujas de aire se eleven y escapen", recalca el experto.
Para otro chef reputado como Joël Robuchon, el truco está en añadir una yema extra a los huevos de la receta. Por ejemplo, tal y como recoge en Hule y Mantel, para seis personas añadía una proporción de tres huevos y una yema.
Otros especialistas como Alice Waters, Nigella Lawson y Julia Child, optan por darle un toque más personal añadiendo cerveza, en el caso de la primera, o licores de naranja amarga en el caso de las segundas, a la masa.
Si eres de los que prefiere una receta más sencilla, puedes seguir el vídeo a continuación para elaborar unos crepes con solo dos ingredientes: