Soy farmacéutica y estos son los trucos caseros para acabar con los juanetes
Boticaria García ofrece algunas claves para evitar y/o sobrellevar esta dolencia.
Uno de los dolores más frecuentes de pies es el Hallux Valgus. Quizás por este nombre te resulte complicado reconocerlo, pero la realidad es que estamos hablando de los juanetes, esas dolencias en el dedo gordo del pie tan molestas que, de ser pronunciadas, puede dificultarte incluso el caminar.
De estas y otras dolencias bien sabe Marian García, más conocida como Boticaria García. En unas declaraciones en el programa Zapeando de La Sexta, la farmacéutica, preguntada por los colaboradores del programa sobre cómo se forman los juanetes, subrayó que "es una protuberancia ósea que se forma cuando alguno de los huesos de la parte frontal del pie se sale de su lugar, haciendo que la punta del dedo gordo apunte hacia los dedos" y añadió, para aclarar a todos los presentes, que, ante ello, "aparece un bulto tipo 'alien' en el borde externo del pie, que es el juanete".
Sobre las pistas para saber si se tienen juanetes, Boticaria García explicó que una señal típica es presentar la piel enrojecida en la zona callosa, al lado del borde interno, en la base del dedo gordo. "También si sale una protuberancia ósea en la primera articulación del dedo gordo y disminuye o si te duele en esa articulación, que además empeora con la presión de los zapatos", subrayó.
Trucos caseros para acabar con los juanetes
La dolencia, que es más frecuente en mujeres que en hombres, puede deberse también a un problema hereditario, siendo habitual en las personas que tienen pie griego, es decir, que su dedo más largo es el segundo. No obstante, la razón de que un mayor porcentaje de mujeres lo sufran se debe, de acuerdo a la farmacéutica, a que hacen un mayor uso de zapatos con punta estrecha y tacón alto.
Ante ello, los remedios caseros pasan por empezar a usar un calzado con espacio amplio para los dedos. "Ahora se lleva mucho las zapatillas", aclaró, además de, "aunque pueda ser muy rudimentario", señaló, es conveniente cortar algunos zapatos viejos que se tengan por casa si te quieres ahorrar el precio de los zapatos habituales para los juanetes de las ortopedias.
Sin embargo, matizó que si el dolor es muy pronunciado, lo más aconsejable es acudir a un podólogo.
¿De dónde viene la palabra juanetes?
Además de los remedios, Boticaria García también tuvo tiempo para aclarar el porqué se le llama juanetes a esta dolencia. La farmacéutica afirmó que hay dos teorías: "Hay una primera que dice que le salían más a las personas que trabajan mucho en el campo. Y como en el campo hay muchos que se llamaban Juan, eran los juanetes".
Una segunda, contó García, viene del origen etimológico de la palabra juanete, que proviene del término griego bunios, cuya traducción es nabo. El juanete hace que la parte interna del pie se vaya enrojeciendo progresivamente e hinchando, al igual que los nabos.