5 beneficios de la zanahoria para tu salud y sus increíbles propiedades nutricionales
Se ha convertido en un producto muy habitual en muchos platos y es importante saber los efectos positivos que puede tener en nuestra salud y estado físico.
Es uno de los productos más habituales en nuestra mesa. La zanahoria se ha convertido en una de las hortalizas más versátiles que podemos adquirir. Ya sea para incluirla en un guiso, para incluirla en una ensalada, para un puré e incluso para comerla cruda con alguna salsa, tipo snack, es, sin duda, una de las mejores opciones a la hora de la compra.
Pero a ese abanico de posibilidades también hay que unirle los beneficios para la salud y las increíbles propiedades nutricionales con las que cuenta.
Desde pequeños, el personaje de dibujos animados Bugs Bunny ha hecho mucho en la defensa y promoción de esta hortaliza. Entre sus escenas, siempre llevaba en su mano derecha una zanahoria, algo que durante todos estos años ha servido de ejemplo para los más pequeños.
Las zanahorias ofrecen grandes beneficios para nuestra salud, tanto para los mayores como para los pequeños y es importante consumirlas de forma habitual.
Protegen la dentadura
El primer beneficio de las zanahorias a tener en cuenta es el efecto positivo que tiene en la salud bucodental, ya que, además de ser nutritivas, ayudan a fortalecer las encías.
Estas hortalizas, como otras, cuando se comen en crudo estimulan nuestras encías, lo que las hace más sanas y también ayuda a la fabricación de saliva.
Como son una fuente muy importante de betacaroteno, las zanahorias también permiten que nuestros dientes estén más fuertes, gracias al aporte de calcio, vitamina D, fósforo y vitamina A.
Pueden reducir el riesgo de cáncer
Gracias a los antioxidantes que hay en las zanahorias, varios estudios las asocian con una baja de tasa de cánceres, como el cáncer colorrectal, el de pulmón o el de próstata.
En un estudio realizado en Polonia en febrero de 2022, los autores detallan que se cree que el licopeno, que se encuentra en los tomates o también en las zanahorias, tiene "un efecto protector no solo en el sistema cardiovascular, sino que también tiene beneficios potenciales en la prevención del cáncer".
En otro estudio publicado en el año 2020 en Dinamarca en el que se analizó a más de 57.000 personas, también aseguran que el consumo de estas hortalizas es eficaz contra algunos tipos de cáncer.
Ayudan a mejorar nuestra visión
La gran cantidad de vitamina A que tienen las zanahorias ayudan, además de proteger contra el cáncer, a mejorar la capacidad de visión de cada consumidor.
Pero entre las propiedades que tienen estas hortalizas se encuentran dos carotenoides, llamadas alfacaroteno y betacaroteno, que son muy importantes para la visión. Pero a ello hay que añadirle también los antioxidantes luteína y zeaxantina que refuerzan y protegen la retina y el cristalino.
Mejoran la salud de la piel
Otro de los aspectos que mejoran por el consumo de zanahorias es nuestra piel, sobre todo en aquellas personas que tienen problemas dermatológicos.
Gracias a la alta candidata de vitamina A, el poder antioxidante que proporciona un refuerzo a lo anteriormente mencionado, también lo provoca en la regeneración celular.
Según una investigación publicada por Acta Dermatoven, el betacaroteno hace que la piel se mantenga sana, suave y firme. Algo que sirve para prevenir las arrugas y ralentizar el envejecimiento, da protección solar e incluso permite tratamientos para pieles grasas, como recoge el estudio publicado por Journal of Drugs in Dermatology.
Regulan el nivel de azúcar
Un aspecto muy curioso de las zanahorias es que, pese a tener un mayor contenido de azúcar, si se la compara con otras verduras, también cuenta con propiedades que sirven para hacer frente a la diabetes y regulan los niveles de azúcar.
Según el estudio publicado en Food and Nutrition Sciences, varias personas que se sometieron al análisis para comprobar los efectos de estas hortalizas, lograron regular el control de la diabetes gracias a ellas.
La aportación de fibra soluble que hay en las zanahorias hace que el nivel de azúcar en la sangre sea normalizado y, tanto si se comen crudas como cocidas, sirven para dar un aporte energético sin aumento de azúcar.
Valores nutricionales
Las zanahorias cuentan con unos valores nutricionales muy positivos, recogidos por la Fundación Española de la Nutrición:
- Calorías: 27 (por ración de 80 gramos)
- Proteína: 0,6 gramos
- Hidratos de carbono: 4,8 gramos
- Fibra: 1,9 gramos
- Agua: 58,9 gramos
- Grasa total: 0,17 gramos
- Calcio: 27,2 miligramos
- Hierro: 0,5 miligramos
- Magnesio: 8,6 miligramos
- Sodio: 51,1 miligramos
- Potasio: 169 miligramos
- Fósforo: 24,6 miligramos
- Vitamina C: 4 miligramos