Vigila el índice UV siempre al salir de casa: esta es la escala de peligrosidad del sol en la piel
Es un indicador de la capacidad de los rayos ultravioleta de producir lesiones cutáneas.
El índice UV es la escala que indica cuál es la intensidad de los rayos ultravioletas en la Tierra. Fue creado por investigadores canadienses el 27 de mayo de 1992 y, aunque en un principio se basaba en números, en la actualidad tiene también colores.
Según la Organización Mundial de la Salud es "un indicador de su capacidad de producir lesiones cutáneas, que sirve como vehículo importante para hacer conciencia en la población y advertir a las personas de la necesidad de adoptar medidas de protección cuando se exponen a la radiación UV".
Aunque el día amanezca nublado, no hay que dar por hecho que no hay peligro por la radiación ultravioleta. Es importante comprobar cada día el índice UV para poder seguir adecuadamente las recomendaciones de protección solar para cada valor, según Utopia.
La Agencia Estatal de Meteorología informa cada día sobre la radiación ultravioleta en nuestro país. Solo basta con entrar a este enlace, que dirige a un mapa, y seleccionar la provincia en la que quiere comprobarse el índice UV. Se puede observar en función de la franja horaria, para poder seguir las recomendaciones más adecuadas para cada momento.
De riesgo bajo a riesgo extremo
La escala del índice UV va desde el 1 (riesgo bajo) hasta el 11 o superior (riesgo extremo).
- Índice UV 1-2. Se considera carga baja y no se requiere ninguna protección.
- Índice UV 3-5. Está considerado carga media y se recomienda evitar el sol en las horas de mediodía, llevar sombrero y gafas de sol, y utilizar protector solar para las zonas de piel descubiertas.
- Índice UV 6-7. Se considera carga alta y la recomendación es evitar el sol en las horas de mediodía, llevar sombrero y gafas de sol, y utilizar crema solar con suficiente factor de protección para las zonas de piel descubiertas.
- Índice UV 8-10. Está considerado carga muy alta y lo más recomendable es no salir de casa durante las horas del mediodía, aunque si es inevitable hay que buscar la sombra. Lo aconsejable es utilizar ropa adecuada, gorra, gafas de sol y crema solar con suficiente factor de protección.
- Índice UV 11 y superior. Se considera carga extrema y se recomienda no salir de casa durante el mediodía, además de utilizar ropa adecuada, gorra, gafas de sol y crema solar con suficiente factor de protección.