Una dermatóloga aclara hasta qué hora hay que ponerse protector solar y si hay que hacerlo los días nublados
"No nos tenemos que fiar de cuánto sol nos parezca que hace".
Cuando estamos en pleno día en los meses calurosos y el sol aprieta con toda su fuerza, no suele haber duda: hay que ponerse protector solar e ir reaplicando a lo largo del día. Sin embargo, en muchas ocasiones surge la duda de si hay que ponerse crema solar a última hora de la tarde o si es necesaria en los días nublados.
La dermatóloga Leire Barrutia (@dermisphere) ha resuelto todas esas cuestiones a través de sus redes sociales, donde en un breve vídeo da la clave de qué es lo que hay que tener siempre en cuenta.
La respuesta está en el índice ultravioleta, "la forma más objetiva de medir la potencia de la radiación ultravioleta del sol en la localización en la que estemos", explica.
"Por supuesto, esto es variable, y la hora de dejar de utilizar protección solar será variable en función de dónde os encontréis, pero con el índice ultravioleta lo podréis saber de forma muy sencilla", continúa. Éste se puede conocer a través de la mayor parte de las apps del tiempo de los teléfonos móviles —por ejemplo, en la del iPhone viene— o, si no, con la aplicación UV-Derma de la Academia Española de Dermatología.
Si este índice es 2 o inferior, no hará falta aplicarse protección solar. En cambio, si supera ese número, es necesario ponérsela para proteger la piel del daño solar. "En general, en primavera y verano a partir de las seis de la tarde suele bajar a 2 o inferior", apunta.
Sobre los días en los que el sol está cubierto, puntualiza que aun así el índice ultravioleta puede ser muy elevado, y que días soleados en invierno, éste puede ser muy bajo. "Por lo tanto, no nos tenemos que fiar de cuánto sol nos parezca que hace, sino realmente fijarnos en el índice ultravioleta", aconseja.
La experta recuerda además que el índice ultravioleta no mide otro tipo de radiaciones del sol que pueden causar fotoenvejecimiento y la aparición de manchas, como la luz visible o la luz azul. "Si hay mucha claridad, aunque el índice ultravioleta sea inferior a 2, os recomiendo que os apliquéis protector solar si tenéis mucha tendencia a las manchas", agrega.