Los médicos piden con urgencia sacar de la dieta la merienda más común en España
Tan sencillo como práctico está lejos de ser una opción saludable para incluir en nuestro menú diario.
Dulces o saladas, la hora de la merienda en España se llena de frutas, pasteles, bollería industrial, bebidas refrescantes y, por supuesto, de bocadillos o sándwiches. Las opciones varían en función de los gustos personales o, incluso, del punto de la Península Ibérica en el que nos encontremos, pero, sin importar quién o dónde se haga esa lista, algunas de esas propuestas para merendar aparecen en todas y cada una de ellas. Es el caso del sándwich mixto, también conocido como 'bikini'.
Sin embargo, la merienda más común en España, podría no ser tan saludable como se podría pensar. Porque aunque el sándwich mixto o 'bikini' típico se hace con pan blanco, jamón cocido y queso, lo que puede proporcionar una cantidad moderada de proteínas, carbohidratos y grasas, es posible que estos ingredientes no aporten suficientes nutrientes esenciales.
En general, un sándwich mixto o 'bikini' es un alimento moderado en grasas y calorías que puede formar parte de una dieta equilibrada, pero la calidad de los ingredientes determinará el aporte nutricional de este bocadillo.
El pan de molde blanco que se utiliza para hacer un sándwich mixto no aporta muchos nutrientes y es alto en carbohidratos simples. También tiene un alto índice glucémico, lo que significa que puede aumentar rápidamente los niveles de azúcar en la sangre. Además, muchos contienen conservantes, emulsionantes y otros ingredientes que pueden ser perjudiciales para la salud a largo plazo. Una opción más saludable sería utilizar pan integral o de grano entero, más ricos en fibra, vitaminas y minerales esenciales.
En cuanto al jamón cocido del sándwich mixto, una fuente de proteínas magras y bajo en grasas saturadas, puede contener ingredientes que lo conviertan en poco saludable. Más allá de que pueda contener altos niveles de sodio o ingredientes no saludables, es posible que en lugar de embutido estemos comprando fiambre y eso lo determinará el contenido de carne que contenga. Lo ideal es utilizar un jamón cocido que contenga, como mínimo, un 85% de carne de cerdo. Otra opción es la de cambiarlo por jamón magro.
El queso, último de los ingredientes que forman parte del sándwich mixto, también debe ser de calidad. A menudo se le sustituye por los conocidos 'tranchetes', un tipo de queso procesado que contienen una gran cantidad de aditivos y conservantes, así como altos niveles de grasas saturadas y sal. Aunque pueden ser una opción fácil, se recomienda limitar su consumo y elegir opciones más naturales, como el queso fresco, el curado o bajos en grasas.