Un símbolo japonés te librará de los mosquitos este verano
Es un método que tiene su origen en el siglo XX.
El verano ya está aquí. Con él, el calor y los mosquitos. Estos últimos no son los invitados más esperados, al menos no en todas las casas. Es precisamente por eso que ahora empiezan las búsquedas de remedios, tanto caseros como químicos, para mantener a los insectos a raya.
En Japón tienen su propio método con el que poder evitar su presencia y, por ende, esa molesta picazón que provocan. Este método, aunque es originario de principios del siglo XX, a día de hoy está disponible en más partes de mundo. Es el katori senko y su uso es de lo más sencillo.
Este consiste en una barra de incienso que se dispone en forma de espiral. Se debe colocar en en un soporte y dejarla en él fijado. En Japón, es habitual que ese sostén sea de porcelana y tenga forma de cerdo.
Pero el proceso no acaba ahí, lo siguiente es añadirle una serie de productos naturales que repelan a los insectos, como la planta piretro (Tanacetum cinerariifolium) o el extracto de alguna flor que tenga esas mismas propiedades antimosquitos.
Una vez todo ello prende, el humo que desprende es el que actúa como repelente. El sistema se puede colocar donde cada cual lo encuentre necesario, aunque su uso es más habitual en los espacios abiertos, como en los jardines o en los patios de las casas.
Otros sistemas
Además del katori senko, hay multitud de sistemas que poner en práctica para tener a los mosquitos alejados de casa. Uno de ellos pasa por plantar o adquirir plantas cuyo aroma o cualquiera de sus propiedades actúe como repelente. Así pasa con el ya mencionado piretro, pero también existen la citronela o la menta.
Las trampas de agua y azúcar, que consisten en mezclar ambos productos con agua en un recipiente, son de las más comunes. Otros sistemas son las mosquiteras que se colocan en puertas y ventanas o las pantallas, que también contribuyen a tener a todos estos mosquitos alejados de las casas.