Una psicóloga rompe el mito del 'síndrome de la hermana mayor' y advierte de las consecuencias en la etapa adulta
También ha hablado de cómo las dinámicas de género sociales influyen en esta esfera tan familiar y privada.
El rol que despeñan los hermanos mayores suele ser distinto al del resto de pequeños del hogar. En ocasiones, sobre todo si se trata de mujeres, se diluyen un poco los límites y pasa a encontrarse a medio camino entre el papel que tienen los progenitores y progenitoras de la casa y el del resto de hermanos.
La serie de conductas y rasgos que terminan desarrollando muchas de las personas que ocupan este puesto en el seno de sus familias es lo que se denomina en algunos ámbitos de la psicología como "el síndrome de la hermana mayor".
Por norma general general, las personas que reúnen estas características suelen perpetuar los roles que han asumido durante su infancia en la etapa adulta. Es por ello que tienden a ser complacientes con los demás, asumir el cuidado del resto y sentirse responsables del bienestar de aquellos que les rodean.
Y así les ocurre a nivel familiar, pero también con sus respectivas parejas e, incluso, con sus amistades. Así lo ha explicado la psicóloga clínica y terapeuta familiar Kati Morton a La Voz de Galicia, que ha indicado que las personas con síndrome de la hermana mayor, "a medida que nos hacemos mayores, este sentido de responsabilidad no se disipa y nos hacemos cargo de nuestros amigos y de nuestras parejas de la misma manera".
Asimismo, ha precisado que las personas que se han criado en este tipo de entornos en los que les han recaído una serie de responsabilidades desproporcionadas a su edad desarrollan, mayoritariamente, dos tipos de personalidades en la vida adulta.
"Por un lado, un perfil híperresponsable, perfeccionista, autoexigente, que quiere siempre destacar y que incluso llega a veces a asumir el rol de padre o madre en sus relaciones de amistad o amorosas", ha indicado Morton. Pero también hay otro completamente opuesto: "Es el de no responsabilizarse de nada, el haber sentido desde el principio el peso de los padres y haberse rebelado contra ello".
En este sentido, ha apuntado cómo las dinámicas de género también influyen en este ámbito. "Me gustaría ver estadísticas sobre si hay más mujeres u hombres con estas características, porque mi hipótesis es que esto afecta en mayor medida a las mujeres", ha aseverado la experta.