Una nutricionista desvela el sano alimento que le hace retrasar las canas
Es posible si se mantiene una dieta completa en determinados minerales y vitaminas.
Para muchos supone un problema, otros piensan que no tiene importancia y por último existe un tercer grupo al que le gusta lucirlas. Las canas, tan naturales como la vida misma, fruto del avance de la edad o de la herencia genética en otro casos, también está ligada a la alimentación. Sí, los productos que ingerimos pueden lograr retrasar su aparición durante un determinado tiempo o que no salgan de forma prematura.
Esta teoría ha sido refrendada por la nutricionista y farmacéutica, Paula Martín Clares, quien también cuenta con el libro La salud de tu piel está en lo que comes, vinculando de esta forma la alimentación diaria y la ingesta de determinados minerales y nutrientes con la forma en la que tu piel o tu cabello lucen.
Según informa Martín, la aparición de canas o pérdida de pigmentación del pelo se puede deber a muchos factores, pero siempre es bueno tomar ciertas medidas si se quiere prevenir o retrasar.
Una de ellas sería cuidar la dieta y aportarle los micronutrientes necesarios, algo que también adquiere gran importancia para que los melanocitos continúen produciendo melanina, el pigmento que los produce y hace que el pelo conserve su color natural y no coja tintes grises.
Qué alimentos evitan la aparición de canas
Martín asegura que todos aquellos que sean "ricos en hierro", aportan la cantidad necesaria de "oxígeno al bulbo" y con ello contribuyen a la pigmentación. Otros ricos en cobre, zinc, calcio o vitaminas B, también permiten que el pelo permanezca mejor, sano y joven, al igual que destaca la zanahoria con su aporte de vitamina A. En esta lista tendríamos:
1. Pescado azul: El salmón o las sardinas son dos de los alimentos que favorecen a la salud de nuestro cabello debido a las cantidades de omega-3 que contiene, además del calcio y ácidos grasos.
2. Lentejas: Como no podía ser de otra forma, si hablamos de alimentos con hierro, las lentejas es un plato obligatorio. Se tratan de las legumbres más beneficiosas para nuestra salud en muchísimos ámbitos y por supuesto, también para el pelo.
3. Zanahorias: Como ya hemos mencionado previamente, el aporte de vitamina B6 es fundamental para mantener una dieta completa. En el caso del cuero cabelludo, la hortaliza naranja aporta también suavidad y brillo, y Paula Martín lo considera como el alimento "que más recomiendo" para lograr este fin.
4. Nueces: Contienen una gran cantidad de zinc y selenio, dos minerales fundamentales que controlan las hormonas productoras aparición de canas.
5. Huevos: Al contener biotina, logran otorgar gran fuerza y tenacidad al pelo desde su interior. Es uno de los productos clave cuando se perciba un deterioro apreciable en el cuero cabelludo.
Junto a estos, hay otros muchos alimentos como el brócoli, la levadura de cerveza, los plátanos, que contienen ácido pantoténico o las espinacas, que con su gran aporte de keratina y colágeno, enriquecen el cabello con la cantidad de antioxidantes que contiene.