Una nutricionista aplaude la opción de la pastilla de arroz rojo de Ana Rosa Quintana
Siempre que lo prescriba un médico.
Desde que en noviembre de 2022 le diagnosticaron un cáncer de mama y comenzó el tratamiento para atajarlo, Ana Rosa Quintana ha hecho gala en numerosas ocasiones de haber aprendido a cuidarse: hace ejercicio regularmente y se alimenta de forma saludable.
Hace solo unos días, en su programa TardeAR, la presentadora reconocía cuál era una de sus rutinas para mantener el colesterol a raya: tomar cada noche una pastilla de arroz rojo.
Una práctica que la nutricionista María Blanco, experta en nutrición deportiva y clínica en Grip Crossfit, aplaude, como recoge la revista Lecturas. "El arroz rojo produce un compuesto principio activo que se llama monacolina K. Un compuesto que está presente en fármacos utilizados para reducir los niveles de colesterol LDL, conocido como ‘colesterol malo", explica.
¿Y qué es el arroz rojo o arroz de levadura roja? Es un producto tradicional chino que se obtiene mediante la fermentación de arroz blanco por la levadura Monascus purpureus, que es la que le da el color rojo y produce unas sustancias llamadas monacolinas. "Una de estas monacolinas, concretamente la monacolina K, es la responsable del efecto de la levadura roja de arroz sobre el colesterol", recoge un artículo de la OCU.
Ahora bien, advierte la especialista que para tomar este suplemento, lo adecuado es que lo prescriba el médico. Y es que, como recoge la citada publicación, en 2018, la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) publicó un informe sobre la monacolina K de levadura roja de arroz que aseguraba que su ingesta producía efectos adversos similares a la lovastatina y a las estatinas en general.
Estos dos últimos son los principios activos utilizados para el tratamiento de la hipercolesteolemía y su toma que pueden provocar daños hepáticos, molestias gastrointestinales o daño muscular.