Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Una neurologopeda revela la prueba de los 4 dedos: si no la pasas, debes acudir al dentista lo antes posible

Una neurologopeda revela la prueba de los 4 dedos: si no la pasas, debes acudir al dentista lo antes posible

También ha recogido algunos consejos para destensar esa zona de la cara.

Una imagen de archivo de una fisioterapeuta atendiendo a una pacienteGetty Images

El bruxismo, tal y como lo define el Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial de Estados Unidos, es una afección en la que el paciente lo que hace es apretar, rechinar o crujir los dientes. Se ha estudiado mucho el tipo de casos de las personas que lo registran mientras están dormidos, pero es más frecuente, según la institución estadounidense, cuando la persona está despierta. 

Los síntomas del bruxismo pasan por presentar unos dientes aplanados, partidos o, incluso agrietados. Es probable que el esmalte se vea desgastado o que la persona tenga sensibilidad dental. Ahora bien, estos síntomas son sólo en los dientes y la mandíbula sufre. En los músculos de esta se puede padecer dolor o cansancio. Y hay pacientes que registran hasta dolor de cabeza. 

La neurologopeda Eli Rodríguez, más conocida en TikTok como cler_logopedia, ha compartido un vídeo en el que detalla una forma de detectar un posible caso de bruxismo y unos masajes con los que aliviar la tensión en la zona. 

"Si cuando te abres la boca te pueden entrar unos cuatro dedos, es que tu masetero está funcionando muy bien", comienza a explicar al comienzo del vídeo. Sin embargo, si entran únicamente tres o menos, es que la apertura del músculo masetero "está en contracción y puede ser que estés padeciendo también bruxismo", según la experta. 

A continuación, ha explicado dos ejercicios diferentes con los que relajar la zona. Uno de ellos consiste en un automasaje en el que se ha de introducir el dedo pulgar en la boca y pegada al interior del moflete. Y, con los cuatro dedos restantes desde fuera, la experta ha instado a masajear la zona haciendo movimientos circulares

Para los que prefieran no introducir el dedo en la boca, hay una opción paralela. Colocando los dedos pulgares en la papada y masajeando con el resto de dedos la mejilla. El movimiento, de nuevo, ha de ser circular de atrás hacia abajo. La experta insta a mantener la boca abierta.