Una médica desvela los alimentos que ayudan con la digestión y mejoran los empachos de estos días
Algunos están presentes de manera habitual en las mesas navideñas.
Que levante la mano quien escape a los empachos navideños. La acumulación de comidas y cenas, con mucho picoteo y preparaciones que en el día a día quizá no consumimos tanto, como fritos y salsas, mezclado con alcohol y dulces suelen dar como resultado la pesadez de estómago y molestias digestivas en los días siguientes
Por mucho que sepamos que debemos comer con mesura, muchas veces es inevitable que se nos vaya un poco la mano, y también hay que tener en cuenta que, mientras sea en momentos especiales, pecar un poco de más si luego nuestra rutina es buena no supone un gran exceso.
Si nos ha ocurrido, hay ciertos alimentos a los que podemos seguir para recuperar cuanto antes el bienestar intestinal.
La médica digestiva Pilar Esteban ha desgranado en La Voz de Galicia cuáles son esos alimentos que pueden ayudarnos en estas épocas de empachos.
En primer lugar, cita la piña, tan habitual en tantas mesas navideñas. "Tiene bromelina, enzimas digestivas naturales que ayudan a romper algunos enlaces, sobre todo, de alimentos con alto contenido proteico, lo que mejora la digestión".
Por supuesto, no se olvida de las verduras, de las que indica que, preparadas en crema, puré o cocidas pueden ser “más fáciles de procesar que las crudas”.
“Otros que también pueden ayudar a la digestión son los yogures no edulcorados o el kéfir, pues mejoran nuestra microbiota intestinal; o los caldos y sopas, que al ser más ligeros, son más fáciles de digerir y contribuyen a la hidratación”, agrega. Toma buena nota para los menús de los primeros días de enero y no olvides incluirlos en tu lista de la compra para próximas celebraciones.