Una experta en alimentos desvela la cantidad de chocolate necesaria para notar los efectos del cadmio y plomo
Hace unos meses la Unión del Consumidor estadounidense alertaba de la presencia de estos metales en el chocolate negro.
El pasado mes de octubre la revista estadounidense de la Unión del Consumidor, Consumer Reports, alertaba del consumo de chocolate negro. Apuntaban que algunas investigaciones habían descubierto que "algunas barras de chocolate negro contienen cadmio y plomo".
Ahora, la tecnóloga de alimentos Alba Ramírez ha resuelto cuán de peligroso puede resultar el consumo de este tipo de chocolate. Lo ha hecho en el programa de televisión laSexta Xplica. La experta ha apuntado que "los límites" que pusieron los investigadores estadounidenses "eran muy inferiores a los que tenemos evidencia científica que nos van a hacer daño".
Para que el cacao al que se refieren en las investigaciones pueda resultarnos tóxico "tendríamos que comernos tres tabletas de chocolate alto contenido en cacao", ha continuado explicando Ramírez en la televisión.
Por lo tanto, ha concluido, "no tendríamos que preocuparnos con las dos unidades diarias de chocolate que recomiendan los nutricionistas".
"Es posible" fabricar chocolate con menos metales
Más allá de las indicaciones que ha dado la experta en laSexta, desde Consumer Reports recopilaron una lista de varias tabletas de chocolate con un alto contenido en este tipo de metales pesados. Sin embargo, había algunas con "niveles relativamente bajos en ambos", señalan.
"Eso demuestra que es posible que las empresas fabriquen productos con menores cantidades de metales pesados y que los consumidores encuentren productos más seguros que les gusten", ha asegurado el experto al frente de los ensayos Tunde Akinleye, en declaraciones recogidas por la ya citada revista.