Un tecnólogo de alimentos aclara las consecuencias por ingesta de los plásticos azules en alimentos
Lo que se come...
Como ocurre en otras situaciones de este tipo, antes de que la Agencia Española de Seguridad Alimentaria se pronuncia, son ya muchos los clientes de varios supermercados en España los que han utilizado las redes sociales para denunciar con fotos o vídeos que se han encontrado plásticos azules en algunos productos que se han llevado a casa.
Una acción que se ha disparado desde que Carlos Ríos, el popular nutricionista que fundó el movimiento Realfooding, denunciase en su cuenta de Instagram que muchos clientes de los supermercados Mercadona, Aldi y Lidl están encontrándose plásticos azules en algunos de sus productos. "Ya he informado a Mercadona, Aldi y también a Lidl porque cada día me llegan 2-3 mensajes de personas que encuentran restos de plástico azul en diferentes productos, especialmente cárnicos y congelados", señalaba el comunicador.
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria no se ha pronunciado al respecto porque, como aseguran a Newtral, "por ahora no se nos ha notificado ninguna alerta alimentaria al respecto por parte de las autoridades sanitarias competentes, ni directamente por algún consumidor o por las propias empresas". El mismo medio recoge una de las explicaciones que ha dado Mercadona sobre la presencia de un plástico que habitualmente se usa en la industria alimentaria para fabricar determinado envases. "Precisamente su color es azul como medida preventiva para facilitar su detección en el proceso de elaboración. Estos pequeños restos de material se pueden encontrar de forma muy esporádica en algunos productos", señalan desde el supermercado.
¿Qué el pasa a nuestro cuerpo si nos los comemos?
Los alimentos en los que se ha detectado la mayor presencia de estas trazas de plásticos azules son las carnes envasadas, pescados y productos congelados. En algunos casos son prácticamente imperceptibles y muchos de los consumidores han acabado comiéndolos.
Sin embargo, un tecnólogo de alimentos consultado por el programa Y ahora Sonsoles de Antena 3 ha aclarado si la ingesta de estos plásticos azules puede resultar perjudicial para nuestra salud. En caso de que lo traguemos, por una ingesta puntual no debe provocar ningún problema. Conforme entra, sale", asegura Mario Sánchez.
Según él, este fenómeno de los plásticos azules que está circulando por las redes sociales se debe a algún deterioro de la máquina de envasado. Ante esta situación, recomienda a los consumidores que denuncien la presencia de plásticos en los alimentos al supermercado correspondiente y que reclamen la devolución del importe.